La Federación Andaluza del Taxi pide una reunión urgente a la Junta tras su "inasumible" borrador

Sevilla.- Los taxistas se concentran ante el Parlamento en demanda
ÉLITE TAXI
Actualizado 03/04/2019 13:21:45 CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha mostrado este miércoles su "absoluta decepción" ante el contenido del borrador de la Junta de Andalucía con propuestas para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo, que abarca tanto a los taxis como a los vehículos de transporte concertado (VTC), avisando de que dicho documento contiene aspectos "inasumibles", "representa una liberalización sin precedentes del sector de los VTC y lanza un duro golpe al futuro" del taxi.

Dicho documento deriva de la reunión celebrada en febrero entre los representantes del sector del taxi y los nuevos responsables de la Consejería de Fomento, para analizar cómo desarrollar en Andalucía el Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado que operan para las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, toda vez que en el caso de Sevilla, por ejemplo, los taxistas de dicha ciudad y el Consistorio hispalense habían pedido a la Junta que ciñese la contratación de los servicios de VTC a una antelación mínima de entre treinta minutos y una hora, con la obligación de que estos vehículos regresen a sus bases tras cada porte, entre otros aspectos.

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir continuamente en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes, capten viajeros de manera espontánea o utilicen los carriles reservados a los autobuses públicos y taxis. Los conductores de VTC, por su parte, han denunciado no pocas situaciones de coacción o incluso daños a manos de taxistas.

En ese sentido, y conforme al decreto ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado, las propuestas de la Junta para modernizar el sector del taxi contemplan la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, entre otros aspectos.

LAS ESTACIONES DE VTC

En cuanto a los VTC, y mientras dicho decreto ley estipula un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y los municipios adapten las normativas, periodo en el que los VTC podrán seguir operando como hasta ahora en el ámbito urbano, las propuestas de la Junta incluyen para dicho periodo la creación de estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, para que tal servicio sea prestado desde estas ubicaciones.

La idea, según precisa la Junta respecto a sus propuestas, es que los VTC estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios "salvo que tengan otro servicio precontratado", apostando por supervisar la actividad de los VTC mediante una página web de control andaluza que se nutra de la estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca.

También respecto a los VTC, la Junta propone que al menos un 20 por ciento de las flotas de las empresas de dicho sector con más de cinco licencias corresponda a vehículos ECO y que las empresas con más de 15 vehículos cuenten con un cinco por ciento de su flota adaptada a personas de movilidad reducida, entre otras medidas.

El presidente de la FAAT, Miguel Ruano, indica al respecto que las estaciones o bases de VTC se situarían "en torno a centros de generación de demanda de transporte como hospitales, ferrocarriles o aeropuertos", algo "inasumible para el sector del taxi, ya que pretende una legalización de las paradas clandestinas de VTC, que desnaturalizan su actividad y la confunden con la del taxi".

Esta medida, según Ruano, implica "invadir un segmento de mercado reservado hasta ahora al servicio de interés general del taxi y contraviene de forma grave tanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo como la tradicional segmentación de ambos servicios". "Este documento de la Junta constituye una acción sin precedentes en España, al poner en manos de las multinacionales el transporte en vehículos de turismo de hasta nueve plazas, y condena a muerte a un sector con 110 años de historia", ha aseverado.

Por eso, la FAAT ha reclamado una "reunión urgente" con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para abordar "un marco regulatorio que no acabe con la singularidad del taxi y ponga orden a las irregularidades y condiciones de explotación de las VTC, que en la actualidad realizan su actividad en clara competencia desigual o desleal con el taxi".

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