Unauto alegará al borrador de la Junta al ver "barreras" para los VTC y rechaza la figura de las estaciones

Publicado 03/04/2019 16:27:16CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que agrupa al sector de los vehículos de transporte concertado (VTC), ha anunciado este miércoles que prevé alegar al borrador de la Junta de Andalucía con propuestas para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo, que abarca tanto a los taxis como a los VTC, considerando que el documento introduce "barreras" para la actividad de estos últimos y mostrando su rechazo a la figura de las "estaciones específicas".

Dicho documento deriva de la reunión celebrada en febrero entre los representantes del sector del taxi y los nuevos responsables de la Consejería de Fomento, para analizar cómo desarrollar en Andalucía el Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado que operan para las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, toda vez que en el caso de Sevilla, por ejemplo, los taxistas de dicha ciudad y el Consistorio hispalense habían pedido a la Junta que ciñese la contratación de los servicios de VTC a una antelación mínima de entre treinta minutos y una hora, con la obligación de que estos vehículos regresen a sus bases tras cada porte, entre otros aspectos.

En ese sentido, y conforme a este decreto ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado, las propuestas de la Junta para modernizar el sector del taxi contemplan la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, entre otros aspectos.

LAS ESTACIONES DE VTC

En cuanto a los VTC, y mientras dicho decreto ley estipula un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y los municipios adapten las normativas, periodo en el que los VTC podrán seguir operando como hasta ahora en el ámbito urbano, las propuestas de la Junta incluyen para dicho periodo la creación de estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, para que tal servicio sea prestado desde estas ubicaciones.

La idea, según precisa la Junta respecto a sus propuestas, es que los VTC estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios "salvo que tengan otro servicio precontratado", apostando por supervisar la actividad de los VTC mediante una página web de control andaluza que se nutra de la estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca.

También respecto a los VTC, la Junta propone que al menos un 20 por ciento de las flotas de las empresas de dicho sector con más de cinco licencias corresponda a vehículos ECO y que las empresas con más de 15 vehículos cuenten con un cinco por ciento de su flota adaptada a personas de movilidad reducida, entre otras medidas.

UNAUTO ALEGARÁ

Frente a dicho borrador, el presidente de Unauto VTC Andalucía, Pablo García, ha manifestado a Europa Press que su organización está estudiando detalladamente el documento junto con el equipo jurídico, si bien ha avanzado que la idea es "plantear las alegaciones correspondientes". Y es que según avisa, el borrador implica la instauración de "barreras al ejercicio de la actividad de los VTC y limita la competencia" de los mismos respecto a los taxis.

Especialmente crítico se ha mostrado con la figura de las "estaciones específicas", rememorando que en 2012, y merced a un litigio promovido por Unauto, el Tribunal Supremo "derogó el artículo" del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que obligaba a los VTC a regresar a su base tras cada servicio.

En paralelo, ha optado por no pronunciarse respecto a los contenidos del citado borrador respecto a los taxis, pues "supondría inmiscuirse en un sector" contra el que compiten "directamente" los VTC. Finalmente, ha defendido que las empresas de VTC tributan en Andalucía "entre ocho y 14 veces más" que los taxis, pues las citadas sociedades tributan "el diez por ciento del IVA por cada trayecto" mientras los taxistas lo hacen "por módulos, a un tipo medio del 2,49 por ciento".

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