El Festival de la Guitarra de Córdoba recibe este lunes a David Russell y Mike Stern y la Randy Brecker Band

Publicado 08/07/2018 11:30:40CET

CÓRDOBA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de la Guitarra acerca este lunes al guitarrista clásico David Russell al Teatro Góngora donde recorrerá obras de los siglos XVI al XX, mientras que el Teatro de la Axerquía recibe el jazz enérgico y apasionado del guitarrista Mike Stern y la Randy Brecker Band, con Dennis Chambers y Tom Kennedy.

Según ha indicado la organización en una nota, entre los destacados intérpretes de guitarra clásica que participan en el festival, este lunes le toca el turno a uno de sus invitados más asiduos, el guitarrista escocés David Russell, que un año más visita la ciudad en su doble condición de concertista y profesor de uno de los cursos del programa formativo del Festival.

El Teatro Góngora, a las 20,30 horas, acoge el lunes su recital, en el que interpretará composiciones y transcripciones para guitarra clásica que recorren el periodo comprendido entre los siglos XVI al XX, para terminar, en un guiño a sus orígenes, con una selección de piezas de música celta.

En primer lugar, interpretará 'She can excuse', de John Dowland, para continuar con 'Siete piezas líricas', de Edvard Grieg. En la segunda parte podrán escucharse 'Tres sinfonías', de Johann Sebastian Bach y 'Retrato de David', pieza compuesta por Sergio Assad de la que el guitarrista escocés es dedicatario. Finalmente, tocará, como se ha dicho, varias composiciones musicales de origen celta.

Por su parte, Mike Stern y la Randy Brecker Band, con Dennis Chambers y Tom Kennedy, llegará al Teatro de la Axerquía a 22,30 horas. El poderoso sonido de la guitarra de Mike Stern lo ha convertido en un excepcional representante de la tradición jazzística, género en el que se ha labrado un espacio propio y sumamente personal.

Stern está considerado un intérprete excepcional que combina un lirismo natural, la fluidez en los más diversos sonidos musicales y una técnica apasionada y sin fisuras. Su estilo enérgico y fogoso --tomado del rock blues y del hard rock a la inglesa--, es reconocible enseguida. La guitarra, instrumento al que se le suele reprochar un sonido en exceso lineal, adquiere en sus manos una amplitud dinámica extraordinaria. Su fraseo es a la vez cortante y flexible, y su lenguaje armónico integra con agilidad el rock y el blues en un discurso más específicamente jazzístico.

JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE HISTORIA DE LA GUITARRA

Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, una de las actividades complementarias del Festival que más interés despierta entre los expertos en este instrumento y sus distintos ámbitos vienen dedicándose desde el año 2002 a relevantes figuras del mundo guitarrístico.

En 2018, bajo el título 'Nombres propios de la Guitarra XVII: José Tomás y su legado', tienen como protagonista al reconocido guitarrista y pedagogo español, quien engloba y aglutina una serie de conceptos didácticos ante sus discípulos nunca antes conocidos.

En estas jornadas se tratará sobre el legado del maestro Tomás tanto desde su particularidad como desde sus afinidades con la tradición guitarrística ibérica, sin dejar a un lado su faceta de concertista y transcriptor frecuente de obras de la valiosa producción renacentista y barroca española. Articuladas en torno a tres conferencias a cargo de otros tantos invitados, conocedores de sus perfiles como profesor, artista y hombre, las Jornadas tienen este año como escenario el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. La entrada es gratuita.

El lunes, a las 19,00 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural, 'José Tomás o cómo mirar la música a través de la guitarra', a cargo de Pedro Jesús Gómez. El día siguiente, martes 10, le toca el turno a Marco Smaili y su exposición, que lleva por título 'José Tomás, un genio cotidiano'. Por último, Ignacio Rodes dictará la tercera y última conferencia, titulada 'José Tomás: el hombre y la modernidad guitarrística'.

PROGRAMA FORMATIVO

El cubano Manuel Barrueco imparte su Curso de interpretación de la guitarra --uno de los más demandados del Programa Formativo del Festival-- durante este lunes y martes, de 10,00 a 14,00 horas. El reconocido intérprete cubano compartirá con los alumnos su maestría con la guitarra clásica en una de las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras.

El lunes tiene lugar también, en este caso, en las instalaciones del Teatro de la Axerquía, la clase magistral del guitarrista de jazz Mike Stern. Será de 11,00 a 13,00 horas.