EUROPA PRESS/FEDERACIÓN CAZA C-LM - Archivo
SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que la nueva orden en la que se recogen las vedas y períodos hábiles de caza en Andalucía, es fruto "de un amplio consenso entre el sector cinegético, el entorno científico y la administración".
En este sentido, y en respuesta a una pregunta formulada en comisión parlamentaria por el Grupo Socialista, ha destacado la necesidad de aprobar esta norma, en la que se dan a conocer las novedades para la temporada 2018-2019, por la "enorme repercusión social y económica que tiene la actividad cinegética en Andalucía, con más de 240.000 licencias y unos 7.500 cotos de caza que suman más de 7 millones de hectáreas".
Entre los cambios registrados este año, sobresale el referido a la incorporación en caza mayor de una modalidad, en concreto la del aguardo nocturno para jabalí, con la que se pretende poner freno a la explosión demográfica de esta especie y que se puede practicar desde el 12 de agosto hasta el 10 de febrero.
Otra novedad es la inclusión de la utilización de 'perros de madriguera' para la captura del zorro, que consiste en cazar en la boca de las madrigueras con perros de razas específicas y que con independencia del número de cazadores solo se podrá emplear un arma de fuego. Esta actividad se podrá realizar desde el 12 de agosto hasta el 10 de febrero, siendo hábiles exclusivamente los jueves, sábados, domingos y festivos.
Respecto a la caza del conejo, se ha incorporado la modalidad de 'a diente en mano', donde sin armas de fuego un cazador o un grupo acompañado por un máximo de tres perros por persona, recorre el terreno en busca de las piezas. El periodo hábil para la captura de esta especie abarca desde el 12 de agosto hasta el 30 de diciembre.
Otra de las novedades de la orden de veda de esta temporada es la adaptación del artículo 7 referido a la perdiz roja, liebre, codorniz, becada y resto de especies de caza menor al nuevo reglamento de caza, en relación con las nuevas modalidades y clases de escenarios de caza, con objeto de respetar sus periodos de reproducción
Igualmente, se adaptarán los periodos hábiles de caza de zorzales y estornino pinto a las conclusiones del estudio denominado 'Seguimiento de los estudios de fenología migratoria del zorzal común'', realizado por la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Federación Andaluza de Caza y la consejería.
En relación con el corzo, se flexibiliza su periodo hábil adaptándolo a su ciclo reproductor. Por último, la nueva orden modifica la delimitación de la Zona Costera de la provincia de Cádiz, adaptándola al hábitat de sus especies costeras.