La Fiscalía descarta delito de odio tras comentario de Vox sobre la reina de las fiestas de Otura

Actualizado 23/09/2019 19:15:35 CET

GRANADA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía descarta un posible delito de incitación al odio o contra la integridad moral tras su análisis de la información del comentario que Vox realizó hace unos días a través de las redes sociales sobre la proclamación de una joven marroquí como reina de las fiestas de Otura (Granada), en el que llegó a afirmar que "por lo visto no había otra chica del pueblo, otureña española, y más guapa".

Fuentes consultadas por Europa Press en la Fiscalía han indicado que, tras la puesta en común con la información recabada por la Policía Judicial de la Guardia Civil en su investigación del perfil de la formación, no aparece más contenido que pueda ser de naturaleza ofensiva o de incitación al odio.

La familia de la joven, de 16 años, consideró que se trataba de un comentario "xenófobo" y lo denunció ante la Guardia Civil. El fiscal delegado en criminalidad informática y delitos de odio de Granada, Francisco Hernández, inició la semana pasada una serie de comprobaciones para valorar el posible alcance penal de esta publicación que Vox Otura realizó en Facebook.

En tanto que la instrucción judicial puede seguir su curso, la Fiscalía no abre diligencias de investigación, pues, aunque hay elementos narrativos que pueden incitar al "rechazo" al diferente, ello no conllevaría "significación penal" sino que se encuadraría en el denominado "incidente de odio".

Estas mismas fuentes han precisado que el ministerio público estará "pendiente" de este tipo de manifestaciones, desde la "preocupación" por lo que pueden conllevar de "juego provocativo" unos comentarios que, además, comprometen a menores.

La madre de la adolescente explicó recientemente a Europa Press que la joven se enteró de los comentarios a través de sus amigas, que le mandaron la publicación que Vox Otura había realizado en su cuenta de Facebook y que ya ha sido retirada.

En ella se podía leer: "Reina de las fiestas de Otura. Chica marroquí, joven, dos años viviendo en Otura. Ayuntamiento: PSOE Mayoría absoluta. Comentario Particular: Por lo visto en Otura no había otra chica del pueblo, otureña española, y más guapa...VAYA TELA".

La madre ha censurado esta clase de mensajes que "duelen y hace mucho daño" y ha expuesto que su hija tiene nacionalidad española y que "lleva toda la vida aquí".

Desde la cuenta de Vox Otura en esta red social han lamentado "el daño causado a la familia de la joven española" y afirman que "en cuanto el departamento de comunicación tuvo conocimiento de la publicación, se retiró el mensaje y se abrió una investigación para esclarecer los hechos". "Ni su contenido ni su forma responden a la línea política y el ideario de Vox", han afirmado desde el partido.

Para leer más