La Fiscalía solicita al juez de instrucción que reabra el caso del supuesto bebé robado

El hermano del supuesto bebé robado, Andrés Cepas
EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 17:35

La familia presenta el escrito para la reapertura y destaca que las "nuevas pruebas" son "contundentes"

CÓRDOBA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de la capital la reapertura de las diligencias por el caso del supuesto bebé robado que denunció su hermano gemelo, Andrés Cepas, y que ahora la familia considera confirmado después de que exhumara los restos y descubriera que en la sepultura había huesos de una niña sin ninguna relación genética ni con él ni con su madre.

Así se recoge en el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, y cuya decisión ha adelantado 'Diario Córdoba', que detalla que el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, ha confirmado que una vez que la familia Cepas le ha presentado el informe de la exhumación y el estudio de ADN, la nueva documentación ha sido remitida al juzgado y le ha pedido que reabra el caso al conocerse datos nuevos de los que no se disponía cuando las diligencias fueron archivadas provisionalmente.

Al mismo tiempo, la familia ha presentado este miércoles el escrito en el juzgado solicitando la reapertura del procedimiento y destaca que las "nuevas pruebas" son "contundentes" y tienen una "entidad suficiente", no ya solo para pedir que se reabran las diligencias sino para, además, crear "la realidad más que probable de que pudiéramos estar ante la sustracción de un menor".

Mientras, Andrés Cepas, que busca a su hermano gemelo desde hace 28 años, se ha mostrado "contento" con la decisión de la Fiscalía de solicitar la reapertura del caso, aunque también reconoce estar "sorprendido", puesto que no esperaba el paso anunciado por la Fiscalía.

En este sentido, Cepas recuerda que el fiscal jefe no había atendido sus peticiones de mantener una reunión y que le había informado de que desde el Ministerio Público no podían reabrir las diligencias, por lo que ya "no tenía esperanzas" de que moviera ficha. A este respecto, Martín-Caro ha explicado que al existir unas diligencias judiciales la Fiscalía no puede llevar adelante las suyas propias, lo que no ha impedido que una vez recibida la documentación de parte de la familia se haya remitido esta al juzgado y se haya solicitado la reapertura.

Por su parte, la hermana de Andrés, María José Cepas, también ha asegurado que en la familia se encuentran "muy contentos", porque, "aunque no es un paso grandísimo, sí que después de tanto esfuerzo lo recibimos como un soplo de aire". Tanto María José como Andrés están ahora "a la expectativa", porque "hay que ver en qué queda" y si se reabre el caso.

"UNA REALIDAD DISTINTA"

En el escrito de la familia para la reapertura, se resalta que en la exhumación y traslado de los restos recogidos de la sepultura en la que debía estar enterrado el gemelo se ha seguido "un procedimiento asegurador de la cadena de custodia exhaustiva y pormenorizadamente documentado". Y se destaca, como concluyente, el informe de ADN en el que se afirma que los restos analizados no tienen ninguna relación genética con Andrés Cepas ni con su madre, "en otras palabras, que los restos encontrados no pertenecen a Jesús Cepas".

Ambos informes "son absolutamente concluyentes a la hora de acreditar los extremos denunciados", señala el escrito de la familia, y aún es más "relevante" esta prueba al ponerla "en conexión con los datos aportados" con anterioridad. En este sentido, recuerda, por ejemplo, que no existe historia clínica de los gemelos; que una monja dijo que lo había bautizado y no está acreditado documentalmente; que ninguno de los intervinientes indicó la causa de la muerte, y que los familiares no vieron al niño antes de su entierro.

"Es por tanto evidente --concluye el escrito-- que las pruebas aportadas crean una realidad distinta a la que produce el archivo de las actuaciones y dan valor de realidad de que se pudiera haber sustraído al menor Jesús Cepas, encontrándonos ante un delito de detención ilegal continuado en el tiempo".

Cabe destacar que la familia del joven cordobés Andrés Cepas ya ha entregado en la Fiscalía General del Estado toda la documentación y pruebas del caso de supuesto bebé robado, para que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, conozca "la información de primera mano".

En concreto, el pasado mes de septiembre la familia encargó realizar la exhumación de los restos enterrados en el cementerio de San Rafael desde el año 1985, una vez que la justicia ya ha archivado este caso tres veces, tanto en la Fiscalía, como en el juzgado de instrucción y en la Audiencia Provincial.