GRANADA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, abogó hoy por crear fórmulas de colaboración con la Policía Local en la persecución de delitos urbanísticos, ya que su proximidad y conocimiento del término municipal podría ser muy útil, según manifestó en las III Jornadas de Formación de Fiscales en temas de Disciplina Urbanística.
En declaraciones a los periodistas, García Calderón subrayó no obstante la "magnífica" labor que hacen las policías y en especial mencionó el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que aconsejó "reforzar" porque en ocasiones "sí se percibe cierta sensación de desbordamiento en la necesidad de confección de atestados", por ejemplo.
Muchos de ellos son "difíciles" de hacer porque requieren el análisis de mucha documentación, explicó el fiscal superior de Andalucía, pero los agentes consiguen con "su entusiasmo" superar esas dificultades, agregó García Calderón, quien consideró "deseable" mayor presencia policial o refuerzos en la colaboración para la persecución de delitos contra el medio ambiente cometidos por particulares.
En cualquier caso como objetivos a corto plazo García Calderón apostó por continuar "analizando la complejidad de la legalidad administrativa" que aborda no sólo materia medioambiental, sino también vertidos, residuos y patrimonio histórico, al tiempo que incidió en la necesidad de "seguir formándose" en un modelo que no se agota en un curso o dos, sino que persiste en el tiempo.
Como consecuencia de la instauración del principio de especialización, manifestó el fiscal superior de Andalucía, se ha producido "un incremento en las causas seguidas por delito" lo que no significa que haya más, sino que "se persiguen mejor", precisó García Calderón, que confirmó el aumento de sentencias condenatorias en Andalucía en el último año por delitos contra el medio ambiente.
Por su parte, la consejera de Justicia y Administración Pública en funciones, María José López, defendió la necesidad de impulsar la especialización de los fiscales en materia urbanística para que los tribunales ofrezcan una respuesta judicial "más efectiva" ante este tipo de delitos.
López recordó que dicha especialización adquiere actualmente gran importancia ya que el 76 por ciento de los delitos contra la naturaleza son urbanísticos y que, en un solo año, las diligencias por delitos urbanísticos han crecido en un 30 por ciento.
En este sentido, la titular en funciones de Justicia señaló que la Fiscalía General del Estado y la Junta de Andalucía mantienen suscritos tres amplios convenios de colaboración para la formación especializada de fiscales en materias como delincuencia medioambiental, violencia de género, protección de patrimonio, urbanismo, siniestralidad laboral, así como en cooperación jurídica internacional, Derecho de Familia y Derecho sanitario.
Estos instrumentos, junto al convenio de formación firmado con el Centro de Estudios Jurídicos, han posibilitado que diversos grupos de trabajo hayan recibido una formación adecuada para mejorar la respuesta a los nuevos retos que tiene planteados el Ministerio Fiscal.
Asimismo, el intercambio permanente de información interna de las distintas fiscalías y de su experiencia procesal e investigadora ha facilitado la labor del Ministerio Público por una imprescindible visión de conjunto para afrontar las habituales dificultades que comporta un trabajo arduo, complejo y que requiere unos amplios conocimientos jurídicos y técnicos suficiente.