Fisioterapeutas realizan más de 1.500 atenciones a costaleros y cargadores en Sevilla, Cádiz y Granada en Semana Santa

Costaleros de la Semana Santa de Sevilla
EDUARDO BRIONES - Archivo
Publicado 01/04/2018 17:20:54CET

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 240 costaleros de los pasos de las distintas hermandades de la ciudad de Sevilla han recibido asistencia de fisioterapia durante esta Semana Santa en el Centro de Atención al Costalero instalado en la sede del Colegio de Fisioterapias de Andalucía desde el pasado Lunes Santo. A esta cifra hay que sumar más de 1.100 atenciones de fisioterapeutas que se han realizado en Granada y 230 en Cádiz.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, que, junto al Centro de Atención al Costalero de Sevilla, ha organizado el de Cádiz y ha colaborado con el de Granada. Entre los tres se han realizado 1.500 atenciones de fisioterapia a costaleros y cargadores.

Concretamente, se han realizado 230 en Cádiz, más de 240 en Sevilla y más de 1.100 en Granada, a lo que hay que sumar las atenciones realizadas en el centro de atención de Córdoba.

Los centros de atención son una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició en la Semana Santa sevillana en el año 2000 y, que además de en Cádiz, "se ha consolidado con éxito en otras ciudades de distintas comunidades autónomas", según ha explicado el propio colegio.

Asimismo, ha especificado que, de cara al año 2019, ya se está trabajando para implementarlo de nuevo en ciudades como Málaga, además de mantener los ya existentes.

SEVILLA

En Sevilla, un total de 240 costaleros de los pasos de las distintas hermandades de la ciudad han recibido asistencia de fisioterapia durante esta Semana Santa en el Centro de Atención al Costalero instalado en la sede del Colegio de Fisioterapias de Andalucía desde el pasado Lunes Santo.

El balance de esta actuación, que se realiza de manera ininterrumpida cada Semana Santa desde el año 2.000, arroja principalmente atenciones para el restablecimiento muscular y el tratamiento de contracturas, sobrecargas y esguinces.

Desde el pasado Lunes Santo, el Centro --en colaboración con Clinni y la Fundación Morera y Vallejo-- ha tenido una ocupación del cien por cien sin que se hayan registrado incidencias destacadas.

Igualmente, el Colegio de Fisioterapeutas ha señalado que la cifra, inferior a la del año pasado, "está condicionada por los menos recursos del Centro al no disponer de las subvenciones que en el pasado recibía del Ayuntamiento de Sevilla, que reduce el número de fisioterapeutas y abre el centro una jornada menos".

En total, han trabajado doce profesionales junto a dos estudiantes de fisioterapia, bajo la supervisión de dos coordinadores, que han realizado entre dos y tres atenciones por asistencia. El colegio ha señalado como principal novedad la aplicación de la telemedicina para monitorizar la actividad del costalero durante la estación de penitencia, en este caso con el Resucitado.

Además, ha destacado que el estudio con el doppler 3D ha permitido determinar que si el costal está colocado correctamente no disminuye el calibre de la arteria carótida, por lo que puede mejorar el riego cerebral, según se desprende de la experiencia investigadora realizada con el estudio que se ha exportado de Granada a Sevilla y a Cádiz.

Asimismo, se han realizado técnicas de fisioterapia como neurodinámica, vendajes funcionales, crioterapia, miofascial o terapia manual, así como otras técnicas que suelen aplicarse a deportistas de élite como es el caso de la diatermia.

PREVENIR LESIONES

El Centro de Atención al Costalero se ha configurado también como un centro de formación para prevenir las lesiones. Este año, por primera vez, se han proyectando vídeos con ideas y consejos prácticos. Entre otras cuestiones, se les ha enseñado la biomecánica o cómo deben ponerse las fajas ortopédicas y tradicionales para prevenir problemas.

Entre las lesiones más comunes que se suelen producir entre los costaleros se encuentran las algias vertebrales, localizadas principalmente en la zona lumbar, la dorsal y cervical; disfunciones musculares, definidas en calambres, contracturas y sobrecargas; y dolores articulares en el tobillo, hombro, codo y rodilla. Además, se producen otras disfunciones en menor número como son parestesias y alteraciones cutáneas.

Una vez conocidos estos datos, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, se ha mostrado satisfecho por el alcance de los mismos. "El Centro de Atención al Costalero de Sevilla se ha configurado ya como una herramienta básica en la Semana Santa, toda vez que los costaleros han comprendido la importancia de la fisioterapia no solo para recuperarse de las lesiones, sino también para prevenirlas", ha asegurado Nieblas.

Por último, el presidente de la institución colegial ha expresado su "agradecimiento a las instituciones y empresas que han colaborado para que el Centro de Atención al Costalero haya prestado asistencia desde el Lunes Santo al Domingo de Resurrección realizando unas 240 atenciones".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.