Archivo - Innovaciones andaluzas para alcanzar un riego más eficiente en el campo y en las zonas verdes. - PROGRAMA MINERVA - Archivo
SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 'Foro AgroGO!', promovido por AgroBank, la división especializada de CaixaBank para el sector agrario, culmina su ciclo anual de sesiones en Sevilla, en la Cuenca del Guadalquivir, una de las más afectadas por los estragos de la sequía, con los embalses al 18% de su capacidad. En esta ocasión, el debate estará centrado en las oportunidades y amenazas para la transformación de la agricultura de riego andaluza en un contexto marcado por los estragos de la sequía.
Y es que, se indica en nota de prensa, aunque nadie duda del positivo impacto que la transformación digital puede tener en la mejora de la eficiencia hídrica y la productividad y calidad agrícolas, el contexto no parece el más favorable para que las comunidades de regantes se lancen a nuevas inversiones, habida cuenta de la falta de garantía de agua y de la merma importante en la producción que acaban de sufrir en la última campaña, la cual se ha traducido "en importantes pérdidas económicas".
Una situación, además, que, de no mediar importantes lluvias, amenaza con prolongarse y agravarse de cara a la próxima campaña en la práctica totalidad de las cuencas andaluzas. Así, si los embalses de la Cuenca del Guadalquivir están al 18% de su capacidad, los de Guadalete-Barbate están al 16%, "aún peor"; los del Mediterráneo solo ligeramente mejor, al 24%; y finalmente los del Tinto Odiel Piedras están al 30%.
Asimismo, según el citado comunicado, hay situaciones de emergencia en todas las cuencas. La Axarquía, en la Cuenca Mediterránea Andaluza, está en emergencia. La Cuenca Guadalete-Barbate lo está en su totalidad. Lo están casi todos los sistemas de explotación de la Cuenca del Guadalquivir. E incluso en el Tinto-Odiel-Piedras, donde hasta el año pasado nunca hubo restricciones, "se barrunta una campaña de significativos recortes si no llueve mucho en el otoño".
En este contexto, la transformación digital se presenta como una "oportunidad para avanzar", pero si va acompañado de inversiones hidráulicas que "mejoren la garantía" de agua para la agricultura de riego.
'FORO AGROGO!'
Esta será la cuarta y última sesión del 'Foro AgroGO!' en este año 2023, que se celebrará el martes 17 de junio, en la Fundación Valentín Madariaga, con la participación del director general de Biorizon Biotech S.L., David Iglesias; la directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez; la cofundadora y directora de estrategia de VisualNACert, Mercedes Iborra, y el presidente de la Junta General de Regantes de la Margen Derecha del Guadalquivir, Álvaro Pallarés, en un debate que será moderado por el periodista Luis Montoto.
La inauguración de la jornada corresponderá al director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, y Luis García de Tejada, director general de la Fundación Valentín de Madariaga. La clausura correrá a cargo de la delegada territorial de Agricultura Pesca Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, María Isabel Solís.
Con este Foro itinerante por las cuatro cuencas andaluzas, CaixaBank pretende favorecer la innovación, digitalización y sostenibilidad de la agricultura de riego andaluza, estimulando el mejor conocimiento de los nuevos avances, soluciones y tecnologías a su disposición. A lo largo de estos encuentros, el 'Foro AgroGO!' ha ido acercando la oferta a la demanda, explicando a los participantes las tecnologías disponibles y presentando algunos casos de éxito que pueden servir de inspiración para explotaciones agrícolas y zonas regables.
Asimismo, a través de estos encuentros, se ha venido informando de las posibilidades de financiación y líneas de ayuda públicas disponibles para hacer frente a estas inversiones.
La Cuenca Guadalete-Barbate acogió el primero de los cuatro diálogos, celebrado en Jerez de la Frontera, que se centró en las necesidades de innovación y sostenibilidad relacionadas con el cambio climático y la previsión de sequías más frecuentes. La segunda sesión se celebró en Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, en Huelva, en la Casa Colón, y sirvió para analizar la transición energética del regadío y su importancia clave para el desarrollo sostenible del sector agroalimentario andaluz.
La Cuenca Mediterránea Andaluza, y concretamente Almería, acogió el tercer diálogo del Foro, que abordó el desafío de cambiar el actual mix hídrico, basado principalmente en aguas superficiales y subterráneas, con nuevos recursos alternativos procedentes de la desalación y la regeneración.
Finalmente, el último diálogo de 'AgroGO!', en la Cuenca del Guadalquivir, servirá de escenario de presentación y debate sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales y de la inteligencia de datos significan para el regadío, tanto para la mejora de la gestión de la red, el ahorro de agua y el rendimiento de los cultivos, como para la mejora de la gestión de las propias comunidades de regantes y su comunicación con la administración hidráulica, contribuyendo al avance de la administración electrónica.
La instalación y renovación de sistemas de telecontrol y telemando para optimizar el uso del agua; la integración de tecnologías de predicción para el cálculo de la demanda de agua; la incorporación del Big Data y la analítica avanzada para mejorar la planificación; la automatización de la gestión de canales de riego, balsas, estaciones de bombeo y redes de distribución; el impulso del uso de drones y satélites para mejorar la gestión; y la instalación de sensores para captación en tiempo real de las demandas hídricas de los cultivos son algunas de las aplicaciones de las tecnologías digitales que deben ayudar al regadío a asegurar su futuro, haciéndolo más competitivo y sostenible.