El Foro Social pedirá a las administraciones que no se modifiquen los criterios de atención a los inmigrantes

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 21:42

JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social de Jaén ha solicitado reunirse con las diferentes administraciones públicas para dar cumplimiento a los acuerdos de la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado 31 de julio. En ella se rechazaba la posible modificación de los criterios de acogida en la red de albergues de inmigrantes que llegan a la provincia durante la campaña de la aceituna.

Según precisó el Foro en un comunicado, ha pedido mantener encuentros con el Ayuntamiento jiennense, la Diputación provincial, la Delegación de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno central, una vez que se inicia el nuevo curso político. En este sentido, recordó que el objetivo es comenzar a trabajar lo antes posible para que se respeten los acuerdos incluidos en la moción.

El documento, que fue aprobado por unanimidad, mostraba la oposición del Ayuntamiento al cambio de los citados criterios e instaba al Gobierno español a que no lo lleve a cabo. Además, exigía al resto de administraciones públicas que reconsideren la anunciada propuesta de modificación de los criterios de acogida para la próxima campaña de recolección de la aceituna, "manteniendo el mismo trato y consideración para todos los inmigrantes con independencia de su situación administrativa".

Igualmente, el Consistorio acordó habilitar "dentro de sus posibilidades" y en colaboración con otros agentes sociales e instituciones habilitar espacios, recursos y ayudas económicas "con el fin de cubrir la ayuda humanitaria a las personas que lo necesiten durante los 365 días del año y sobre todo con el objetivo de resolver la emergencia humanitaria" que se produce durante recogida de la aceituna.

Por último, la moción recogía que el Ayuntamiento promoverá desde este mismo mes reuniones con el Foro Social de la Inmigración así como con las organizaciones implicadas en el problema que lo soliciten para concretar las posibles actuaciones.

Fue el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, quien afirmó el pasado 23 de junio que van a hacer un "trabajo especial" para que en el sistema de albergues articulado por la Junta de Andalucía junto con los ayuntamientos durante la campaña de recogida de la aceituna "no esté buscando trabajo alguien que no tenga autorización para poder buscar trabajo", lo que significa, según apuntó, que se van a "controlar muchísimo" a aquellos inmigrantes que carezcan de permiso de residencia o de trabajo en España.