Sonia Gaya presenta al Pleno el proyecto de Ley de FP ed Andalucía
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 6 marzo 2018 17:45

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía ha superado este martes el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento andaluz tras rechazarse, con los votos del PSOE-A y Cs, las enmiendas a la totalidad, con propuesta de devolución, que habían planteado el PP-A y Podemos Andalucía, que sólo han sido respaldadas por IULV-CA.

La norma, que seguirá a partir de ahora su tramitación en la comisión parlamentaria de Educación, establece un nuevo marco de planificación de estas enseñanzas y sus principales objetivos se dirigen a elevar los niveles de cualificación de la población activa, adecuar la oferta formativa al nuevo modelo económico que demanda la comunidad y potenciar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha explicado que la futura norma creará una red pública de centros, un servicio de orientación profesional y nuevas formas de gobernanza, y que ha sido el resultado de un trabajo llevado a cabo por una gran parte del tejido social y empresarial de Andalucía.

Además, sentará las bases para establecer un sistema permanente que desarrollará el acceso, asesoramiento, evaluación y certificación de competencias profesionales, de acuerdo con la normativa estatal. De esta manera, habrá una planificación que garantice que la FP en Andalucía responda a la demanda de mano de obra cualificada.

El proyecto recoge la creación del Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía, integrado por las actividades de formación, el servicio de orientación profesional y los agentes sociales y económicos, así como la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia o de vías no formales de formación.

Así, este sistema garantizará la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a las personas con discapacidad, según ha explicado, mientras que también, y por vez primera, se regulará el Servicio de Orientación y Acreditación Profesional, que se encargará de la información y de los procedimientos sobre estas materias.

La nueva ley recogerá también la atención a la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y también se recoge la elaboración del Plan Estratégico de la Formación Profesional de Andalucía, de carácter bienal.

Del mismo modo, impulsará el desarrollo de la Formación Profesional en alternancia o dual, de modo que para la realización de estos proyectos se establecerán convenios de colaboración entre los centros de formación y las compañías del sector correspondiente.

LA OPOSICIÓN VE LA NORMA "INSUFICIENTE"

Para defender la enmienda a la totalidad del PP-A, Marifran Carazo ha señalado que la norma "llega tarde" porque "se ha demorado durante cuatro años", y también "llega mal" porque "no cumple las grandes expectativas que se habían creado entorno a esta ley". Además, ha advertido de que la crisis ha disparado la demanda de plazas de FP "muy por encima de las plazas existentes, lo que ha dejado fuera a 142.000 alumnos en cuatro años, 31.500 alumnos en el presente curso".

Así, ha afeado a la Junta la poca importancia que ha dado a la FP porque "ha tardado seis años en traerla desde la presentación inicial de la norma". "Es una oportunidad perdida y falta oferta", ha añadido, antes de incidir en que el PSOE-A y Cs han "perjudicado enormemente a los andaluces" con una propuesta que es un "corta y pega" y "sólo tiene horizonte temporal de dos años". "Es una ley del mínimo esfuerzo que frustra expectativas", ha apostillado.

Por otro lado, Libertad Benítez ha defendido ante el Pleno la enmienda a la totalidad que ha presentado Podemos, alegando que este proyecto de ley "es un producto que quiere vender e implantar la Junta engatusando a la juventud andaluza", toda vez que ha criticado que "utiliza el desempleo juvenil para vender humo", con un texto que "no es adecuado" desde el punto de vista jurídico.

Ha avisado de que la propuesta "descuartiza, adelgaza y empobrece el sistema público de FP", a la par que ha recalcado que la ley "no sirve para mejorar la empleabilidad a los jóvenes sino que, al contrario, allana el terreno a las empresas para que roben los mejores años a nuestra juventud". Aludiendo a informes del CES y del gabinete jurídico, ha señalado el carácter "poco innovador" de la norma y que tiene "riesgo de inconstitucionalidad", además de que "no ha contado con la sociedad civil" y es una ley "que nace fallida".

Por Ciudadanos, el presidente y portavoz del grupo parlamentario, Juan Marín, ha dicho que comparte con otros partidos que la presentada por el Gobierno andaluz es una propuesta "insuficiente, que llega tarde y mal y que no cumple las expectativas", si bien ha dicho que "o nos ponemos a trabajar o el año que viene será más tarde, y los andaluces llevan muchos años esperando este proyecto de ley".

De este modo, ha explicado que Cs respalda la tramitación de la propuesta porque "no hay ninguna alternativa", cuando también ha aclarado que hoy se pone en marcha el proceso "para que entre todos tengamos la oportunidad de hacer todas las aportaciones que estamos dispuestos a hacer" en comisión, y por eso, ha garantizado que Cs trabajará para que se mejore el texto en lugar de "poner piedras al carro".

En nombre de IULV-CA, José Antonio Castro ha señalado la decepción de su formación con la propuesta presentada por la Junta porque el texto "resulta muy insuficiente desde el punto de vista técnico-jurídico y también político". "La Junta usa una ley para no decir nada nuevo", ha lamentado antes apuntar que genera "incertidumbre" porque deja su financiación "al albur de los fondos europeos".

Tras advertir de que en el contenido de la norma ha desaparecido el régimen de infracciones, ha criticado que pone de manifiesto que la Junta "parece que está abonada a la debilidad de los refritos, y gobernar a base de refritos trae como problema la baja calidad legislativa que nos trae al Parlamento". "Hay mucha verborrea europea de la industria 4.0 y poca realidad andaluza en este proyecto de ley", ha zanjado.

Por el PSOE-A, la diputada Marisa Bustindy ha defendido que el proyecto de ley persigue "avanzar en una concepción de la formación profesional como un único sistema que apuesta por el desarrollo personal y profesional a través del aprendizaje permanente", y que plantea un texto para el nuevo marco económico que demanda Andalucía.

Asimismo, ha criticado que con sus enmiendas a la totalidad "el PP-A y Podemos se vuelven a dar la mano en el rechazo a todo lo que venga del Gobierno andaluz", y también "vuelven a demostrar que su principal interés no son los ciudadanos a los que representan, ni la formación profesional ni el empleo, sólo les interesa la confrontación".

Más noticias

Leer más acerca de: