Actualizado 06/10/2018 15:30:20 +00:00 CET

Un ganadero pozoalbense galardonado con el premio Joven Agricultor Sostenible de Asaja Córdoba

Rafael Muñoz ha sido galardonado con el premio Joven Agricultor Sostenible
ASAJA

CÓRDOBA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ganadero cordobés Rafael Muñoz ha sido galardonado con el premio Joven Agricultor Sostenible que organiza la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en reconocimiento a la labor que realiza dirigiendo una explotación mixta de agricultura y ganadería extensiva basada en el aprovechamiento razonable de los recursos.

Asaja ha explicado en un comunicado que Muñoz está centrado en la cría y comercialización del cerdo ibérico Torbiscal (raza en peligro de extinción) y que su proyecto compagina sistemas de producción vanguardistas (sala lactación compartida, control ambiental de las naves) con la ganadería extensiva más tradicional. Además, tiene marca propia de productos y web para comercializar.

La granja está dotada de un sistema fotovoltaico y utiliza biomasa para alimentar las placas de calor de los animales y la explotación es autosuficiente desde el punto de vista energético.

Asimismo, cuenta con placas solares que son las encargadas de generar la electricidad necesaria para el funcionamiento de la granja y se utiliza biomasa para calentar las naves en los meses de invierno. "Esta biomasa en un futuro cercano procederá de las astillas que se obtienen de los restos de poda de las encinas de las fincas", ha señalado.

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista