García destaca que los sanitarios cobran "un 14% más" y Vox le afea las "mismas políticas" en sanidad que con el PSOE

Archivo - Un sanitario se mueve por un pasillo de una Unida de Cuidados Intensivos (UCI), foto de recurso
Archivo - Un sanitario se mueve por un pasillo de una Unida de Cuidados Intensivos (UCI), foto de recurso - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 13:13

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha subrayado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz que, desde 2019, el poder adquisitivo de los profesionales sanitarios ha crecido "un 14%", mientras que la diputada de Vox Ana María Ruiz le ha afeado que "el PP gestione con orgullo y encima presumiendo" las políticas socialistas que "generaron el problema" en la sanidad, porque "es exactamente lo mismo".

Durante su intervención, García ha recordado que cuando el Gobierno del cambio llegó a la Junta de Andalucía encontró una situación de pérdida de un 4,44% de poder adquisitivo, toda vez que ha puesto en valor las mejoras laborales llevadas a cabo en los últimos cuatro años, gracias a las cuales se ha avanzado en la equiparación salarial con respecto a la media nacional. Una de ellas, ha destacado, ha sido estabilizar al 65% de la plantilla. Además, se ha comprometido a situar, antes de 2025, la Tasa de Cobertura Temporal por debajo del 8%.

Por otro lado, García ha defendido ante el Pleno el aumento de facultativos en el SAS. De este modo, ha explicado que el SAS ha pasado de tener 17.771 en 2018, a 19.972 actualmente, lo que supone un aumento del 12,4%.

En esta línea, ha asegurado que la Consejería va a "seguir implantando aquellas medidas que han permitido incrementar la plantilla total de profesionales en 30.000 sanitarios desde 2018", tales como la mejora de las condiciones retributivas y laborales; al aumento, en colaboración con el Ministerio, de la oferta anual de formación sanitaria especializada; la prolongación de la edad de jubilación voluntaria de los facultativos a los 70 años; la aplicación de medidas para la atracción de profesionales desde la sanidad pública andaluza e incentivando la contratación de profesionales sanitarios en los puestos de difícil cobertura, especialmente de las zonas rurales.

La titular de Salud y Consumo ha añadido que, desde 2018, se ha producido un incremento de facultativos contratados tras su formación en Andalucía, de modo que han pasado de 496 a 681, lo que, ha indicado la consejera, "muestra su fidelidad por la sanidad pública andaluza".

No obstante, ha admitido un "déficit de facultativos en los centros unipersonales y de las zonas más alejadas de las capitales", y ha adelantado que la Consejería está trabajando en la "incentivación de los puestos de difícil cobertura".

Por su parte, Ruiz ha lamentado la huída hacia otros lugares de los médicos debido a "contratos precarios, incluso por hora, y mal remunerados", que, añade, "incluso tiene que aguantar la actitud despótica y chulesca del gerente enchufado de turno", toda vez que ha señalado que "la solución no es" que los médicos jubilados vuelven a trabajar, que "además no quieren por la situación en la que se encuentra la sanidad andaluza" y que cada año "hay déficit de unos 650 plazas MIR en Andalucía".

"Este problema se ha generado con las políticas socialistas, que el PP gestiona con orgullo y encima presumiendo; es lo mismo, exactamente lo mismo", ha indicado la diputada de Vox, quien ha subrayado que la solución "pasa por el aumento del número de plazas para estudiantes de las facultades de Medicina de Andalucía, equiparar las condiciones retributivas de los profesiones como mínimo a la media nacional, estabilizar la contratación y provocar el retorno de los profesionales".

Así, Ruiz ha señalado que "espera que el gobierno del PP aplique estas medidas y deje de poner parches, como con la contratación de médicos extranjero, que en algunos casos hasta les cuesta hablar en nuestro idioma y no tienen una convalidación de su título con los andaluces y españoles". "Tienen la oportunidad de cambiar la sanidad, dejen de mirarse al espejo, no se pongan de perfil, atajen el problema de frente y cumplan con las promesas de inversiones millonarias de las que tanto presumen. Más médicos y menos altos cargos".

En la sesión plenaria, Vox también ha preguntado por las urgencias y emergencias extrahospitalarias y las razones para la "ruptura de negociaciones" con sus profesionales, una cuestión ante la que la consejera de Salud ha respondido que "se está trabajando en la reforma del Plan de Urgencias y Emergencia, donde se va a recoger la estrategia que aunará los servicios, la organización del 061, los equipos de urgencias de atención primaria y los equipos de urgencias hospitalarias".

GARCÍA: "LAS URGENCIAS NECESITAN UNA PROFUNDA REFORMA"

Ruiz ha calificado de "gran noticia" esta unificación, pero ha apuntado que una de la prioridades de lo trabajadores es que "hablen con ellos", porque "les prometieron escucharles en la nueva legislatura y encontraron las puertas de San Telmo cerradas a cal y canto". "Tanto que hablan de consenso y diálogo, que queda muy bien delante de la cámara, cómo es posible que siendo vitales para la supervivencia de los ciudadanos no les escuchen", se pregunta la diputada de Vox.

"Quiero recordar al grupo Vox que estaban muy interesados en la anterior legislatura en la desaparición de los entes instrumentales y trabajamos en la Consejería de manera muy profunda a pesar de la pandemia para eliminar cinco agencias empresariales, un proceso que aún no ha terminado porque todavía tenemos que aprobar un decreto para la estatutarización de los profesionales", ha explicado la titular de Salud.

De este modo, ha añadido que "estamos trabajando ya para que cuando tengamos hecha la estatutarización podamos sentarnos con ellos y poder llegar al acuerdo de esa reforma con la que nosotros estamos de acuerdo porque las urgencias y emergencia en Andalucía necesitan una profunda reforma y un gran avance".