García Garrido expone al sector empresarial el proyecto del tranvía

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 22:54

Las obras, que comenzarán en el primer semestre de 2009, darán empleo a más de 900 personas

JAÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESSS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha destacado hoy el impulso económico que supondrá el tranvía de Jaén para el pequeño y mediano comercio de la capital, ya que "los jiennenses dispondrán de un método ágil y limpio que les permitirá estar en pocos minutos en pleno centro de la ciudad, sin sufrir las molestias del tráfico ni tener que buscar aparcamiento".

El consejero, que hoy ha mantenido un encuentro con varios colectivos empresariales de la provincia, ha explicado que estas obras, que comenzarán en la primavera de este año, darán empleo a 900 personas, "de manera que no sólo el comercio, sino que toda la ciudad se beneficiará de estos trabajos", según ha afirmado García Garrido.

"Jaén se incorporará a la red de ciudades europeas dotadas de modernos tranvías, lo que otorga a estas aglomeraciones urbanas de un marchamo de calidad, que redunda muy positivamente en su proyección económica y turística", ha añadido el consejero en un comunicado.

Además, ha explicado que el trazado escogido para el tranvía es "doblemente funcional", ya que no sólo conecta la zona de expansión de Jaén con el centro -la principal zona comercial-, sino que también permitirá atender a los principales equipamientos y servicios públicos de interés, como la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad o el centro hospitalario, entre otros.

A LICITACIÓN

El sistema tranviario de Jaén, que está en proceso de licitación por importe de 96,5 millones de euros, tendrá un trazado íntegramente en superficie, con diez paradas a lo largo de sus 4,7 kilómetros de longitud. Discurre por el eje Sur-Norte de la ciudad, comenzando en el Paseo de la Estación, en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, para continuar por el centro urbano, a través de la calle Doctor Eduardo García Treviño, y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid, a la que se dotará de un tratamiento urbano específico para su transformación en avenida. El trazado prosigue por hasta la zona industrial ubicada en el norte de la ciudad, concretamente en la intersección entre la N-323 a y la Autovía del Olivar.

La plataforma tranviaria dispondrá de vía doble e irá en el centro de la calzada, dejando a sus márgenes dos carriles de circulación por cada sentido para el tráfico rodado, salvo en el tramo del Paseo de la Estación, donde sólo se dispondrá de un carril para el tráfico rodado por sentido. La plataforma es reservada, salvo en los cruces y glorietas, donde se establecerá la regulación semafórica con prioridad para el paso del tranvía.

Está prevista una flota de cinco unidades de tranvías, y la frecuencia de paso previsto, es la de un tranvía cada diez minutos por parada. La velocidad media de circulación de estas unidades será de 20 kilómetros por hora, incluido el tiempo de espera en cada parada, lo que permitirá hacer el trayecto de principio a fin en 11,30 minutos. El tiempo de viaje entre el Paseo de la Estación y la estación de Ferrocarril será de 4 minutos, mientras que el recorrido desde el Paseo de la Estación a la Ciudad de la Justicia se realizará en 6,40 minutos.

La Consejería también ha licitado recientemente, con un presupuesto base de 3 millones de euros, la dirección de las obras del tranvía. La compañía será la responsable de la comprobación y vigilancia de la correcta ejecución de la infraestructura. Entre sus competencias está la supervisión, coordinación e integración del control de calidad de la obra.

Contenido patrocinado