Garzón lamenta que Sánchez no negara en el debate de TVE que pactará con Cs y le afea "estimular" la presencia de Vox

28A.- Garzón Lamenta Que Sánchez No Negara En El Debate Que Pactaría Con Cs Y Le Afea "Estimular" La Presencia De Vox
ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 23 abril 2019 12:10

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Málaga y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha lamentado que el candidato socialista a la reelección en las elecciones generales de este domingo, Pedro Sánchez, no negara en el debate que se celebró este lunes en TVE que intentaría pactar con Ciudadanos (Cs) de sumar sendas fuerzas tras el 28A, a la par que le ha afeado haber "estimulado" la presencia de Vox los días previos a dicho debate.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras reunirse junto al coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, con una delegación de CCOO Andalucía encabezada por su secretaria general, Nuria López, para intercambiar propuestas sobre un modelo social; Garzón ha asegurado que los espectadores del debate comprobaron el "riesgo evidente, cierto y claro" de que el PSOE pacte con Cs porque Sánchez "no lo negó en tres ocasiones".

A su juicio, esto "preocupa y mucho a las familias trabajadoras" que ven cómo, de producirse un Gobierno entre estas formaciones, se implantaría "un modelo neoliberal que lo que hace es profundizar en los recortes laborales y en la visión neoliberal de los derechos del trabajo".

Frente a eso, Garzón ha reivindicado que Unidas Podemos es "la única candidatura" que puede preservar el derecho del trabajo y "proteger a las familias trabajadoras de las reformas laborales que ya el PSOE no quiere derogar".

Preguntado por las escasas alusiones a Vox durante el debate, el coordinador federal de IU ha manifestado su recelo por que "las tres derechas" puedan tener escaños suficientes para gobernar España, "una preocupación que se suma a la de la hipótesis del Gobierno del Partido Socialista con Ciudadanos".

Sin embargo, ha expuesto que Unidas Podemos va a los debates a hablar de sus propuestas. "Creo que es bueno en este sentido que no maximicemos ni exageremos las realidades políticas que a veces se construyen mucho en el ámbito mediático", ha defendido.

Así las cosas, le ha reprochado al PSOE y a Pedro Sánchez mantener una estrategia "irresponsable" por "estimular" la presencia de Vox, algo que, a su juicio, "se vio claro en aquel intento de ir a un debate en el que estuviera presente Vox porque esto supone darle alas y voz a una fuerza que combate de los principios básicos de la democracia".

"Nosotros no vamos a entrar en eso. Nosotros vamos a entrar en defender nuestras propuestas, explicárselas a la gente y estamos convencidos que las familias trabajadoras van a entender perfectamente quiénes defienden sus derechos", ha concluido.

"LA DERECHA USA EL MIEDO PARA ESTIMULAR EL VOTO"

Alberto Garzón también ha expuesto que los espectadores vieron como el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de España y líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue "el único candidato que ofreció propuestas y no bajó al barro" con unas intervenciones "muy claras" explicando las propuestas de la confluencia.

Por contra, ha lamentado que el resto de candidatos del PSOE, PP y Cs, Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, "utilizaron el miedo" para estimular el voto, y "en algunos casos", en alusión a "los candidatos de la derecha", el "odio".

Así las cosas, el líder de IU ha augurado que el debate que organiza Atresmedia en la noche de este martes, el segundo y último antes del 28A, "va a servir para clarificar algunas cuestiones que ayer no quedaron claras", a la par que ha asegurado que Iglesias intervendrá en el mismo "en la misma línea".

"Creo que los debates que lo que hacen es bajar al barro, que lo que hacen es buscar un par de momentos espectaculares, no son debates propios para una democracia. Los debates que fortalecen la democracia son aquellos que se refieren a las propuestas de cada partido, y desde luego, Pablo Iglesias lo dejó muy claro y estoy convencido de que hoy va a ser igual", ha zanjado.