El Gobierno autoriza el uso de helicópteros en la pista de Los Villares para actuar contra los incendios

Actualizado: martes, 10 junio 2014 13:38

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea descarta el aterrizaje de aviones por no cumplir la normativa vigente

MADRID/CÓRDOBA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha mantenido una reunión en Madrid con la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, para avanzar en la búsqueda de soluciones para el aterrizaje de aviones contra incendios en la zona de la sierra de Córdoba, de forma que el Gobierno ha autorizado el uso de helicópteros en la pista de Los Villares para actuar a tal efecto.

Al término de la reunión, a la que también ha asistido el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, Primo Jurado ha informado de que "la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha autorizado el uso de helicópteros en la pista de Los Villares, pero no así el de aviones, al no cumplir dicha pista los requisitos exigidos en la normativa sobre seguridad de aviación civil", extremo este que ha sido reconocido y asumido por el propio viceconsejero, según informa la Subdelegación.

Al respecto, Ricardo Domínguez ha informado de las gestiones que está haciendo la Junta de Andalucía para construir una nueva pista de aterrizaje entre El Vacar y la Base de Cerro Muriano, para lo cual AESA ha ofrecido todo tipo de colaboración para que se ubique en el lugar idóneo, siempre de acuerdo con el Ministerio de Defensa. Esta pista estaría lista para el año próximo.

El subdelegado del Gobierno también ha matizado que "la seguridad de los vecinos de la sierra de Córdoba está plenamente garantizada, así como la seguridad de la masa forestal, gracias a los helicópteros basados en Los Villares y los aviones contra incendios ubicados en el aeropuerto de Córdoba, los cuales pueden aumentar sus unidades para acrecentar su eficacia".

Además, Primo Jurado ha valorado el esfuerzo realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para solventar la situación y ha destacado "el tono cordial y constructivo de todas las partes implicadas". Por otro lado, la Subdelegación informará, en los próximos días, a los vecinos residentes en la sierra del contenido de esta reunión.