ÚBEDA (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha defendido este lunes la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) con la que el Gobierno ha "garantizado las rentas de los agricultores hasta 2020", al tiempo que ha considerado que Andalucía "ha perdido fondos" "por falta de compromiso de la Junta" con el desarrollo rural y la incorporación de jóvenes.
Así lo ha indicado a los periodistas en Úbeda (Jaén), donde ha visitado la cooperativa La Unión y, posteriormente, participa en una reunión con representantes del sector oleícola de la provincia, principal productora de aceite de oliva del mundo.
García Tejerina ha destacado la importancia de este sector para España y ha querido "transmitir que el PP está a favor del campo, a favor de los pueblos españoles, sobre todo, a favor de los agricultores y de mejorar sus rentas". "Es el partido del campo español, el único que lucha por los intereses de los agricultores todos los años, todos los meses cada día de la semana. No una vez cada cuatro años cuando hay elecciones, que es lo que a muchos partidos y administraciones les sucede".
En este sentido, ha asegurado que "lo mejor que le ha pasado al campo andaluz en estos cuatro años es tener un Gobierno del PP negociando sus intereses en Bruselas" y, "gracias a la prioridad que Rajoy dio a la agricultura, conseguimos 47.000 millones de euros para la PAC hasta 2020", de los que "más de 12.000 serán para los más de 265.000 agricultores y ganaderos andaluces".
Ha añadido que esa negociación fue "especialmente adaptada a Andalucía" y los agricultores y ganaderos de la comunidad tienen "garantizada más del 25 por ciento de sus rentas hasta 2020", de ahí que "contó en su día con el apoyo de Luis Planas, entonces consejero andaluz" y "gran conocedor de Bruselas y de la agricultura andaluza".
Además y dado que "se ha escuchado mucho que Andalucía pierde fondos", la ministra ha afirmado que "los agricultores saben que en el primer año de aplicación, 2015, han recibido los mismos ingresos que en el año 2014" y "en el 2016 recibirán las mismas ayudas que recibieron en el año 2015".
PRUEBA
"Esa es la mejor prueba de que las afirmaciones que se están haciendo no son ciertas", según ha recalcado para agregar que "es cierto que en Andalucía pasan cosas, pero son achacables a aquellas administraciones que sólo se acuerdan de la agricultura una vez cada cuatro años".
Al hilo y "ante las acusaciones de pérdidas de fondos", ha dicho que "es bueno que sepan donde están", punto en el que ha señalado que "por falta de compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo rural, Andalucía ha perdido más de 400 millones de euros", a lo que ha sumado la "falta de compromiso con los jóvenes".
De hecho, García Tejerina ha destacado como "algo tremendamente significativo" lo que ocurre en esta región, donde "no se incorporan jóvenes" y "se pierden fondos de desarrollo rural". Como muestra, ha precisado que "en España de media por cada 61 perceptores de la PAC se incorpora un joven", mientras que la región que más suma es Asturias con uno por cada 15 perceptores.
Sin embargo, "la comunidad autónoma con enorme diferencia que menos jóvenes incorpora a la agricultura española es Andalucía" con "un joven por cada 520 perceptores de la PAC". "Hay una desatención absoluta a la incorporación de jóvenes", ha manifestado no sin recordar que la política del Ministerio en esta materia "es horizontal, la misma para todas".
"Ahí, a través de los fondos de la reserva nacional, de ese compromiso de todos de dar más dinero a los jóvenes, es donde están las desviaciones de la PAC. Así que yo llamo la atención a la Junta por que haga la misma política de jóvenes del resto de comunidades. Porque si queremos campo tenemos que tener campo rejuvenecido y eso significa apostar por la juventud en el medio rural", ha comentado.
AYUDAS ASOCIADAS AL OLIVAR DE PENDIENTE
Sobre la petición del Gobierno andaluz de incluir el olivar de pendiente en las ayudas asociadas, ha aclarado que "esas decisiones las adopta la conferencia sectorial" --cuya reunión está prevista el 30 de junio" y "no el Ministerio", de modo que "será la consejera la que tendrá que convencer a sus compañeros, a los otros consejeros, sobre la propuesta".
García Tejerina, que ha aludido al "enorme consenso" con el que se realizó la aplicación de la nueva PAC, ha incidido en que su departamento lo que hace "de alguna manera ordenar el debate" entre las regiones. "Y nos hemos eco de la propuesta de Andalucía", ha afirmado no sin apuntar que también debe contar "con los requisitos que nos imponen los reglamentos comunitarios".
Así las cosas y "ante unas elecciones" cercanas de las que saldrá el nuevo Gobierno que "será quien negocie la nueva PAC, la tranquilidad de os agricultores a partir del año 2020", ha subrayado la importancia de "apoyar al partido del campo español, que cada día en la UE, en Bruselas ante la comisión defiende los intereses de los agricultores".
"Puedo dar cuenta por eso de la enorme responsabilidad con la que hemos gestionado el interés del olivar español, andaluz y de Jaén", ha aseverado no sin valorar el cambio del sector desde 2011, con "precios tremendamente hundidos" que requirieron negociar dos almacenamientos privados" o medidas para apostar por la calidad o la mejora de la renta agraria "con la reducción de módulos". un régimen para la agricultura que "el PP es el único partido" que lo defiende.
García Tejerina ha recalcado, por tanto, la "vocación" que para los 'populares' supone el campo y el medio rural, al tiempo que ha resaltado que "los resultados de estos cuatro años, con medidas también de politica nacional, son los que al final nos avalan".