Gobierno y Junta acuerdan delimitar la propuesta de ITI exclusivamente para Linares y su comarca

José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 14:37:03 CET

JAÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gobierno central y Junta de Andalucía han acordado delimitar la propuesta de solicitud de una Inversión Territorial Integrada (ITI) al municipio jiennense de Linares y su comarca. Con ese acuerdo entre ambos gobiernos queda excluida la posibilidad de la ITI sea para el conjunto de la provincia jiennense o que incluya también a la capital.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que ha participado en el acto organizado por la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, ha indicado a preguntas de los periodistas que el acuerdo se adoptó este jueves en una reunión mantenida en Sevilla y a la que asistió él personalmente junto con representantes del Gobierno andaluz.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre la delimitación de la zona de actuación", ha indicado Fernández de Moya y ha añadido que "el Gobierno andaluz y de España comparten que tenemos que estar hablando de una ITI específica para Linares y su comarca y ahí vamos a ir de la mano".

Asimismo, en la reunión se ha acordado una hoja de ruta que pasa la elaboración de un diagnóstico previo por parte de la Junta de Andalucía con el que "fundamentar la solicitud de la ITI en el marco de los fondos de la UE" y que "a lo más tardar" debe estar hecho y entregado al Gobierno de España en la segunda quincena de enero de 2018.

Será "un diagnóstico previo de análisis de situación que fundamente las circunstancias económicas, sociales y laborales" que se viven en Linares y su comarca, sobre todo en lo que respecta a las elevadas cifras de desempleo, al objeto de fundamentar y argumentar "la decisión final ante la Unión Europea para que se le conceda la ITI a Linares.

Ha señalado que "los dos gobiernos vamos a trabajar con lealtad, rigor y con plena colaboración", al tiempo que se ha mostrado confiado en poder actuar "codo con codo y de manera estrecha" con el objetivo de lograr la ITI.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.