El Gobierno local apoya exigir responsabilidades a la empresa de las obras de la antigua Escuela de Magisterio

Luis Martín con Rafael Navas y Miguel Ángel Torrico
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 18:46

Se aprueban inicialmente los proyectos de Ordenanza Municipal de Higiene Urbana y la Ordenanza Reguladora del Taxi

CÓRDOBA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario una enmienda, con el voto a favor del PP, la abstención de UCOR y en contra de IU y PSOE, para apoyar la exigencia de responsabilidades a la empresa Vías y Construcciones SA ante su "conducta y actitud" en las obras de la antigua Escuela de Magisterio, conocida como La Normal, que ha retomado hace unos días dentro del proyecto Urban Sur.

En este sentido, se ha acordado apoyar la defensa de los intereses generales y públicos que el Consistorio está realizando ante los Juzgados frente a la conducta y actitud de la empresa adjudicataria de las obras del proyecto de rehabilitación y adaptación del citado edificio.

También, se convocará en el plazo de un mes la Comisión Local de Seguimiento del Urban-Sur para informar del desarrollo de este proyecto y de las gestiones realizadas y que se realicen ante el Gobierno Central.

De este modo, se ha aprobado la enmienda de sustitución del PP a la moción conjunta de IU y PSOE, que ha contado con los apoyos de ambos grupos y UCOR, así como el voto en contra del PP. En la misma, los dos grupos de la oposición planteaban que el Ayuntamiento realice gestiones para ampliar el plazo de ejecución y justificación de esta obra, "ante los retrasos de la obra", porque "están en juego cinco millones de euros", al tiempo que pedían que se convocara la citada comisión de seguimiento del proyecto Urban Sur.

Por otra parte, en la sesión plenaria también se ha dado el visto bueno al dictamen de la Comisión Permanente de Gestión del Espacio Urbano de aprobar inicialmente el Proyecto de Ordenanza Municipal de Higiene Urbana de Córdoba, y el dictamen de dicha comisión sobre la aprobación inicial del Proyecto de Ordenanza Municipal de Alcantarillado y Vertidos de la capital.

Al respecto, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha criticado que con la primera de ellas "se abre la privatización del servicio de recogida de basura y el tratamiento de residuos sólidos urbanos", al tiempo que lamenta que "se mantiene un tema que no ha tenido debate suficiente como son los cuartos de basura en el casco histórico". Por tanto, cree que "va a traer consecuencias muy importantes y graves". IU ha presentado enmiendas al proyecto.

Mientras, el portavoz del PSOE, Emilio Aumente, ha reclamado que dicha ordenanza "tiene que ser consensuada y no debe ser impuesta, porque afecta a todos los ciudadanos y afecta sobre todo en el casco histórico", a lo que añade que "se pasa de los contenedores a un sistema puerta a puerta" y con "la obligación de realizar un cuarto de residuos en los edificios del centro".

Ante ello, el presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha reprochado que la oposición pide que "el criterio de la mayoría se ajuste al criterio suyo, que es el de la minoría", de manera que advierte de que eso "no es pedir consenso". A su juicio, el consenso es "el periodo de más de un año tanto a nivel interno como con los distintos grupos políticos y el consejo de administración de Sadeco resolviendo las cuestiones que surgen en torno a la misma".

En este caso, resalta que "se ha admitido la mayoría de las recomendaciones del Consejo Social de la Ciudad", al tiempo que subraya que "se proponen soluciones a los problemas de los cordobeses" ante una ordenanza que "no se renovaba desde el año 1997, en la que las sanciones estaban en pesetas y ha habido 12 años de gobierno de PSOE e IU que no han querido renovar ni tocar". Además, ha asegurado que "la aplicación se hará de forma razonada y con sentido común", como en relación a los cuartos de basura.

En la sesión plenaria también se ha aprobado de manera inicial la Ordenanza Reguladora del Taxi en la capital, en la que, según ha detallado la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, se abre ahora "un periodo de alegaciones", de las que "se tendrán en cuenta las que estén dentro del plazo", aunque indica que cuando se apruebe de manera definitiva "se responderá a todas las cuestiones".

El portavoz de IU ha criticado que dicha ordenanza cuenta con aspectos que "preocupan", como es "obligar a un taxista a que conecte el taxímetro cuando recibe la llamada" de un cliente, pese a que la normativa regional recoge tanto esa opción como que el taxista conecte el taxímetro una vez que recoge al cliente, ha señalado Tejada.

EL EMPLEO FEMENINO

Por otra parte, se han aprobado dos enmiendan del PP a mociones de IU y PSOE para instar al Gobierno de Andalucía a "tomar medidas urgentes" en relación con el empleo femenino, tras el conocimiento de los últimos datos de empleo de la comunidad autónoma correspondientes a febrero del presente año, según los cuales, "se ha incrementado el paro y ya son 551.492 mujeres andaluzas desempleadas, y la brecha de la tasa de paro entre Andalucía y el resto de España, no para de crecer".

Igualmente, acuerdan instar al gobierno de la Junta a asumir las reformas estructurales que se han puesto en marcha desde el Gobierno de España, de forma que la región "deje de ser la comunidad autónoma que destruye más empleo, y en mayor cantidad empleo femenino, para ponerse a la altura de otras comunidades".

Además, en otra enmienda del PP, se ha acordado constituir un grupo de trabajo compuesto por personal técnico municipal cualificado en la protección, cuidado y bienestar animal, para que elabore un informe en el que propongan el camino a seguir respecto a la situación de los animales en los espectáculos de circos y atracciones de ferias.

Leer más acerca de: