Actualizado 27/01/2015 18:41 CET

El gobierno local defiende la actuación de Urbanismo y apoya a los vecinos desalojados tras el incendio

Luis Martín
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, ha defendido este martes la labor que se realiza desde el organismo autónomo en cuanto a la comprobación de declaraciones responsables de actividad de los negocios en la capital, al tiempo que ha mostrado "todo el apoyo" para los vecinos de las 30 viviendas de los dos bloques desalojados tras el incendio del negocio regentado por ciudadanos de nacionalidad china que salió ardiendo en la noche del martes pasado en la calle Músico Cristóbal de Morales.

En una rueda de prensa para informar de los asuntos del consejo rector de la GMU, el también concejal de Urbanismo ha manifestado que tanto la administradora como los vecinos y los técnicos de la comunidad "van a tener toda nuestra colaboración y todo nuestro apoyo", resalta Martín, quien subraya que "los vecinos afectados conforme vayan trasladando sus inquietudes y problemas todos los servicios del Ayuntamiento, en la medida de lo posible, actuaremos, colaboraremos con ellos y los ayudaremos en todo lo que sea".

En este sentido, aclara que "en la comisión de licencias se ven las declaraciones responsables y las comprobaciones favorables y cuando es desfavorable decae la declaración responsable", al tiempo que destaca que dicha labor de supervisión se ha realizado en este mandato "habitualmente".

Mientras, Martín ha comentado que los servicios técnicos de la GMU se acercaron a la zona para "determinar hasta dónde llega la intervención desde el punto de vista de garantizar la situación en la que se encontraba la estructura del inmueble", y tras ello la propiedad del inmueble nombra "una dirección técnica que propone las actuaciones a llevar a cabo", para lo cual hay prevista una reunión este miércoles para "coordinar actuaciones".

Entretanto, el edil señala que "se ha abierto expediente informativo sobre la situación en la que se encontraba desde el punto de vista de la tramitación urbanística" el negocio, que tenía la licencia de obras del año 2010 y que carecía de declaración responsable para la actividad, al tiempo que se analiza "si se deja sin efecto la licencia de obras que fue concedida", ha indicado.

PUNTOS DEL CONSEJO

En relación a los puntos del consejo rector, según ha adelantado la prensa provincial, se prevén resolver las alegaciones presentadas al proyecto de reparcelación promovido por la junta de compensación sobre la regularización de la urbanización 'El Cruce'.

Al respecto, esta urbanización inició los trámites para su regularización en junio de 1992, cuando aprobó su plan especial. Y hace dos años, comenzó los trámites del proyecto de reparcelación, al que, tras el paso del jueves, le queda aún la aprobación definitiva, que permite después la urbanización.

Por otra parte, se prevé dar el visto bueno a un estudio de detalle para un establecimiento de comida rápida en la Avenida de Cádiz y a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite pasar de 392 a 416 VPO en cuatro parcelas de Huerta de Santa Isabel Este, entre otros puntos.