El gobierno local dice que "la realidad" de algunas empresas y servicios hace "difícil reducir presión fiscal"

David Luque
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 17:39

Señala que "una familia media que se vea perjudicada" por la subida en las ordenanzas pagará "cuatro euros más al año"

CÓRDOBA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Políticas Transversales del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha manifestado este miércoles que "la realidad" de algunas empresas municipales y servicios públicos "hacen difícil reducir la presión fiscal" en las ordenanzas de 2016, pues si se tomara esa decisión "el futuro" de dichas empresas y servicios "se pondría en riesgo o estarían muy afectados".

Así lo ha expuesto Luque en una rueda de prensa, en la que ha explicado que "el valor catastral medio de una vivienda en la ciudad es de 49.500 euros y el vehículo medio está entre los 8 y 16 caballos", lo que supondría en la tasa de basura "el incremento medio de dos euros anuales, en el IBI no habría variación y en el impuesto de vehículos, 2,1 euros anuales", con lo cual ha señalado que "para una familia media que se vea perjudicada por la subida va a pagar cuatro euros más al año respecto a 2015".

Además, el edil ha indicado sobre la subida media de dos euros en la tarifa de la empresa Saneamientos de Córdoba (Sadeco) que "los que más pagarían sería 3,45 euros y los que menos 0,96 euros al año", ante lo cual ha apuntado que "hay una subida de la presión fiscal" en las ordenanzas, pero "está bastante claro que se ha implementado un criterio de progresividad", ha valorado.

En este sentido, ha afirmado que "las rentas más bajas apenas notarán la subida; para la inmensa mayoría de la ciudadanía el incremento va a ser muy ligero, y serán las rentas más altas las que soporten una subida ligera, aunque proporcionalmente un poco mayor".

Al respecto, agradece "la solidaridad de los ciudadanos" ante "una situación de emergencia social y que muchas familias normales se ven en riesgo de exclusión", motivo por el que asegura que "es obligación del Ayuntamiento tomar medidas y una cuestión de solidaridad ciudadana equilibrar las aportaciones a la bolsa común para que el reparto sea lo más justos posible", ha defendido.

Asimismo, ha defendido que el gobierno local de PSOE e IU ha hecho "un ejercicio de responsabilidad de cumplir el mandato de los ciudadanos", de modo que "se ha intentado ser lo bastante equilibrado para cumplir con los compromisos, que afecte lo menos posible a la ciudadanía y la pequeña subida afecte de manera progresiva según la renta".

Por tanto, Luque considera que "las ordenanzas son bastante equilibradas para el momento que se vive y para solucionar los problemas que se han encontrado en el Ayuntamiento, las empresas públicas y cumplir el compromiso de mantener los servicios públicos y una acción inmediata sobre los servicios sociales".

Igualmente, opina que "el hecho de reclamar una bajada de impuestos tiene la clara intención del tránsito del servicio público de las empresas municipales a la privatización de las mismas". Frente a ello, ha subrayado que "se tiene que mantener la gestión pública", a lo que añade que "la reducción de las tasas e impuestos supondría mermar o eliminar algunos servicios públicos y políticas sociales".

LAS BONIFICACIONES

Entretanto, el concejal de Presidencia ha valorado que se han tomado medidas fiscales para "incentivar, sobre todo bonificaciones que benefician las nuevas actividades económicas", porque, a su juicio, "la generación de empleo tiene que ir en paralelo", para lo cual cita las bonificaciones en la tasa de agua y basura "durante la implantación y desarrollo de la actividad".

Asimismo, ha apuntado que "aquellas familias que no pueden hacer frente a impuestos y tasas municipales anteriormente tendrán la capacidad de ponerse al día de una manera equilibrada", debido al "aumento de los meses para fraccionar el pago de impuestos y deudas municipales", ha señalado el edil, quien ha elogiado que "las familias con menos recursos y con viviendas de protección oficial van a tener bonificaciones del 50% del IBI durante ocho años".

También, ha resaltado que "se bonifican un 50% las transferencias por herencia de inmuebles con valores catastrales inferiores a 50.000 euros"; al tiempo que en la recogida de basuras "se reduce un tercio la cuota a unidades familiares que no superen los ingresos equivalentes a tres veces el Iprem", mientras que "el impuesto de vehículos se incrementa la bonificación al 50% para los menos contaminantes", de cara a "cumplir las directrices europeas".

Además, ha destacado "la reducción del 10% de tarifas de las plazas de aparcamientos destinadas a clientes en los polígonos industriales", así como "las tarifas de mercadillos ambulantes y mercados municipales, que se han reducido un 10% para intentar que la actividad salga de la situación de precariedad y crisis", al tiempo que "para los mercados se estudia modificar la manera de computar lo que cada uno de los puestos paga" en cuanto a la capacidad.

Y sobre la cultura, David Luque ha aseverado que es "de justicia que los ciudadanos y habitantes de Córdoba puedan entrar de manera gratuita a los museos y espectáculos del Alcázar de los Reyes Cristianos".