El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en el Ayuntamiento de Granada.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en el Ayuntamiento de Granada. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 18 julio 2022 13:25

GRANADA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía y a todos los ayuntamientos que se acojan a las bonificaciones aprobadas por el Gobierno para reducir en un 30 por ciento el precio de los bonos de transporte urbano, una medida recogida en el segundo Real Decreto de medidas anticrisis que supone "aliviar el bolsillo de los andaluces, siempre que las distintas administraciones soliciten acogerse voluntariamente a ella".

Por ello, Fernández ha animado a los ayuntamientos, entidades locales y comunidad autónoma a que "sigan el ejemplo del Ayuntamiento de Granada", que este lunes presentaba su adhesión a la medida, y soliciten al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) su compromiso de aplicar la bonificación para lo que el Gobierno ha destinado 200 millones de euros.

"Al ser una medida voluntaria, depende de las administraciones autonómica y local su aplicación", ha explicado el delegado, que ha recordado que el plazo para adherirse finaliza el próximo 31 de julio, por lo que ha insistido en reclamar a la Junta de Andalucía que se sume y "contribuya a aliviar la carga económica sobre los trabajadores".

"Es cuestión de voluntad, como está demostrando hoy el Ayuntamiento de Granada, y no hay excusas para no aplicar la bonificación", ha reconocido el delegado, basándose en que el pasado 15 de julio "ya se publicaron las bases y la orden ministerial que establece el procedimiento, los mecanismos de pago y la fórmula objetiva que se utilizará para aplicar los descuentos".

El procedimiento se realiza mediante un formulario que se puede descargar en la sede electrónica del Mitma, organismo encargado de transferir las cantidades en el último trimestre de 2022 directamente a las administraciones adheridas.

Entre los criterios para determinar la cuantía de la ayuda se encuentran los ingresos anuales obtenidos en la prestación de los servicios de transporte por aplicación de las tarifas o precios público en 2018 y 2019 y el porcentaje estimado de viajeros que usan abonos o títulos de transporte multiviaje.

Leer más acerca de: