Gonzalo Gortázar - CAIXABANK
GRANADA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado este martes que hoy en día "la sociedad espera de las empresas algo más que ganar dinero y empieza a pedir a las compañías que sean sostenibles y responsables a nivel social", en tanto "los propios mercados exigen otros fines más allá de maximizar los beneficios".
Se ha pronunciado en estos términos en el marco del Desayuno CEDE, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, de la que toma su nombre, que es a su vez un acto previo del congreso que prepara para el 26 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada.
El acto, que se ha celebrado en el Edificio El Cubo de Granada, ha sido presentado por Ángel Simón, Senior Vice President Iberia & Latam en Veolia y presidente de Agbar; moderado por Ramón Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE.
En el actual contexto de cambio, Gortázar, según ha informado la organización en una nota de prensa, ha incidido en cómo "a lo largo de los últimos años, CaixaBank ha sido una entidad que ha ido a contracorriente precisamente por nuestra vocación social; sin embargo, ahora somos una referencia y un modelo a seguir por nuestro compromiso con la sociedad".
Asimismo, Gortázar ha explicado que "en CaixaBank el compromiso social forma parte del AND de la entidad, una vocación que llevamos dentro desde el origen". "Nuestra obligación es ser una banca universal y dar servicio a todo el mundo, por eso ejercitamos nuestro día a día de una manera diferente y mantenemos compromisos como el de no abandonar poblaciones, la atención a las personas mayores o el mundo rural".
El directivo ha detallado que CaixaBank "está presente en 2.200 municipios, en 483 somos la única entidad presente y, a través de los ofimóviles, atendemos 636 poblaciones en las que no hay ningún otro banco". "Nuestro propósito es estar cerca de las personas para todo lo que importa y somos una entidad con suficiente capilaridad para estar cerca tanto en lo físico como en lo emocional", ha remarcado Gortázar.
Desde el punto de vista del papel financiero de los bancos, el consejero delegado de CaixaBank ha defendido que "en los últimos años la normativa de actuación ha dado un giro completo y en el sector ha habido una transformación muy grande". En cuanto a la coyuntura económica actual, Gonzalo Gortázar ha explicado que la economía está en un momento de desaceleración, particularmente en Europa.
"En contraste con la zona euro, en España venimos de tres trimestres muy buenos, aunque en los últimos meses estamos viendo síntomas de desaceleración mayor. Los datos sugieren que el tercer trimestre que acabamos de cerrar no ha sido tan dinámico como los anteriores, aunque la previsión es la de acabar con un crecimiento ligeramente positivo y por encima de la zona euro. En 2024 se irá produciendo una progresiva reaceleración, que se acabará notando a finales del próximo año", ha afirmado el CEO de CaixaBank.
Respecto a la política monetaria, Gortázar ha subrayado que "en este momento el mercado apenas asigna probabilidad a una subida de tipos adicional en la zona euro, aunque probablemente no vamos a ver caídas de tipos durante los próximos tres o cuatro trimestres. En coherencia, el merado espera que el Euribor a 12 meses pase de entornos actuales del cuatro por ciento a los entornos más normalizados del 3-3,5 por ciento a finales de 2024".
Por otra parte, Gortázar ha destacado la necesidad de abordar el endeudamiento público como una de las prioridades del país: "Tras las circunstancias extraordinarias que han requerido actuaciones extraordinarias, hay que volver a unos niveles de endeudamiento adecuados y una convergencia del déficit público es necesario tanto en España como en otras grandes economías de europeas".