GRANADA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la Alcaldía de Granada por IU, Dolores Ruiz, acompañada del profesor de la Universidad Juan Manuel Barrios, visitó hoy dos ejemplos representativos del patrimonio histórico abandonado y degradado en los últimos años, como son el callejón de Lucena y la calle Horno de Marina, por lo que planteó un programa "urgente" para restaurar esos y otros bienes.
El callejón de Marina, un doble adarve --calle sin salida-- que representa la mejor muestra de la trama urbana musulmana debajo de la Gran Vía, presenta un estado "lamentable, lleno de basuras y escombros", manifestó hoy la candidata.
En cuanto a la calle Horno de Marina, prototipo de calle palaciega, el profesor Barrios mostró los derribos producidos en los últimos años de diversos palacetes del siglo XVI y XVII. "Contrasta el estado de abandono de estos elementos del patrimonio histórico, con las obras faraónicas realizadas a escasos metros en la Gran Vía, donde se han despilfarrado los fondos públicos con actuaciones innecesarias que podrían haberse empleado en la conservación del patrimonio", comentó Juan Manuel Barrios.
Ruiz expuso las principales propuestas programáticas de su formación para la conservación del patrimonio, entre las que destacó la elaboración en un plazo de seis meses de un programa de intervención urgente sobre los puntos negros del patrimonio histórico de la ciudad de forma que se evite posibles pérdidas irreversibles.
Junto con esta medida, también destacó la elaboración de un protocolo de diseño para intervenciones en el centro histórico, que eviten las desafortunadas actuaciones de pavimentos y cartelería, claramente inapropiadas a las características e historia de la ciudad.
Otros aspectos importantes reseñados por el programa, son los relativos a la intervención arqueológica, proponiéndose la elaboración de un Plan Director de la Murallas de Granada, que profundice en su estudio y permita su recuperación a medio y largo plazo.
Dolores Ruiz también destacó la importancia de acercar las aportaciones de la arqueología al conocimiento de la historia de la ciudad, a través de la creación de zonas de reserva arqueológica o parques arqueológicos, con una función educativa y que puedan ser visitados por la ciudadanía. Entre ellos propuso la puesta en marcha del Parque Arqueológico 'Ciudad Ilíberis' en las ruinas romanas de la Plaza de la Primavera.