Granada.- 27-M.- Martínez Caler, "absolutamente convencido" de que el PSOE ganará las municipales, pide al PP "respeto"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 13:53

Promover el desarrollo estatutario en los municipios, además de afianzar la Concertación, prioridades para los próximos años

GRANADA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler (PSOE), que ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de continuar al frente de la institución, si gana el PSOE la Diputación, aseguró estar "absolutamente convencido" de que así será, al tiempo que pidió "respeto" al PP.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez Caler instó a los 'populares' a tener, al menos, el "mismo respeto" que tiene, según dijo, el PSOE a su principal opositor y en concreto al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, al que acusó de "tener perdido un poquito el norte".

Se refería así el socialista al proceso democrático por el que se elige al presidente de la Diputación, frente a la "autoproclamación" de Sebastián Pérez, al que invitó a que explique a los ciudadanos "en qué papeleta pone elegir al presidente de la Diputación", ya que así está haciendo una "curiosa campaña por los pueblos", manifestó.

Martínez Caler, por su parte, insistió en que su deseo personal es continuar al frente de la institución, algo que defiende desde la "sensatez" y la "lógica" porque está satisfecho de lo realizado en el Gobierno de ésta durante los cuatro años, aunque le gustaría "mejorarlo".

Pero "una cosa es que yo desee seguir y otra que se tiene que producir el proceso para ello", aclaró. Ese procedimiento "lo respeto" y "no voy a plantear ninguna polémica en ese sentido". "Así lo he hecho de aquí para atrás y así será también en adelante".

Ante las voces que en la oposición sitúan al candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Javier Torres Vela, al frente de la Diputación si no logra gobernar el Ayuntamiento, Martínez Caler consideró tal manifestación una "falta de respeto" y "ganas de distraer la atención de otras historias que quizá no le interesan sacar".

Así hizo alusión al "dinero" con el PP financia su campaña, en concreto la que realiza el presidente por los municipios de la provincia. "Parece que hay muchas más donaciones de las que públicamente reconocen", aseveró.

Sobre las posibilidades de Torres Vela en la capital, donde todos los sondeos le son desfavorables, Martínez Caler subrayó que "todo está abierto" y recordó que en los últimos 16 años las encuestas, que él prefiere "obviar por 10.000 razones", no se han cumplido.

DESARROLLO ESTATUTARIO Y CONCERTACIÓN

Por otra parte, sobre las actuaciones prioritarias en términos políticos para los próximos años en la provincia, Martínez Caler señaló dos objetivos fundamentales que serán claves en la próxima legislatura como son promover el desarrollo estatutario respecto a la vida municipal y afianzar definitivamente el proceso de Concertación.

El primero de ello, explicó, porque, a su juicio, "las Diputaciones tienen mucho que decir en torno al desarrollo del Estatuto de Autonomía para Andalucía". En esa línea se trabajará, indicó el actual presidente, para quien los ayuntamientos son los "auténticos descubridores de competencias".

Respecto a la Concertación, Martínez Caler reiteró que ha sido un proyecto que han copiado otras zonas de España, al tiempo que destacó que pese a la "visión negativa" del PP en la Diputación, lo cierto es que "ahí está la realidad" y la provincia "va evolucionando en unos aspectos más que en otros, pero ahí está también nuestra labor para hacer que el desarrollo sea equilibrado".

A pesar de ese intento, el presidente reconoció que hay dos zonas con un desarrollo "más fuerte" que el resto, el área metropolitana y la costa, pero eso "no quiere decir --precisó-- que las zonas restantes estén paradas". Desde la institución "procuramos acortar distancias en vez de producir mayores diferencias", dijo.

Desde el punto de vista de la realidad social, el presidente destacó que hay temas de "muchísimo calado" como el de la seguridad desde la perspectiva de los bomberos. Así consideró "muy importante" el plan puesto en marcha a fin de "rebajar" la zona de influencia de los parques actuales con la creación de otros nuevos que aumentará la seguridad en la zona donde se produce la reducción y también en las nuevas.

Martínez Caler dejó claro, por último, que en el mundo de la política cuando se presentan proyectos da la sensación de que podría darse la circunstancia de que en algún momento "podría estar todo arreglado" y eso es prácticamente "imposible". En el mundo de la vida municipal "se solventan unos problemas, pero surgen en función del desarrollo nuevas expectativas". "Nunca se termina el proyecto, la lucha es permanente", concluyó.