GRANADA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo del PP en la Diputación de Granada, Antonio Granados, aseguró hoy que le "gustaría" alcanzar un pacto con IU en esta institución, al haber perdido el PSOE la mayoría absoluta y manifestar IU su disponibilidad para hablar con todos, porque eso permitiría "transformar la provincia" después de 25 años de hegemonía socialista.
En declaraciones a los periodistas, antes de iniciar el que podría ser el último pleno de la actual corporación, Granados se refirió a la posibilidad que no descartó ayer el coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, para alcanzar un pacto "abierto o cerrado con distribución de competencias y funciones".
Granados subrayó que la pretensión del PP es "cambiar el sistema y modelo de gestión" en la provincia, ya que el existente, recordó, "nos ha situado en penúltimo lugar en renta per cápita, además de contar con deficiencias en carreteras, caminos rurales, problemas de abastecimiento, saneamiento, etc."
El portavoz del PP en la Diputación espera "empezar a hablar" mañana o pasado con IU, según dijo, porque su partido --con 12 diputados, uno más que en los anteriores comicios-- podría alcanzar un acuerdo para gobernar la institución, pese a que sería más natural un pacto entre PSOE, con 13 diputados, e IU, con dos.
"No descartamos absolutamente nada", aclaró Granados, quien hizo alusión a la posibilidad de arrebatarle alcaldías al PSOE con pactos similares en determinados municipios donde los socialistas han perdido la mayoría absoluta.
En este sentido, se refirió a Chauchina, donde PSOE e IU están empatados a cuatro ediles, mientras el PP tiene tres, lo que posibilitaría desbancar al PSOE del Ayuntamiento. Experiencias similares, destacó, se han vivido en la provincia y "han sido respaldadas por los ciudadanos" como es el caso de Cogollos de Guadix.