Granada.-Administraciones comprometen ayudas de emergencia para Almuñécar, que pide ser declarada zona catastrófica

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:54

Una comisión técnica evalúa los daños y, aunque no existe riesgo sanitario en materia de abastecimiento, hay cerradas dos playas

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las administraciones central, autonómica y provincial se comprometieron hoy formalmente a destinar ayudas de emergencia para el municipio de Almuñécar (Granada), cuyo Ayuntamiento ha solicitado en pleno que se declare la zona catastrófica, tras las lluvias caídas el pasado viernes que han originado cuantiosos daños materiales, aún por determinar, en lo que trabaja una comisión técnica, y el fallecimiento de una persona que quedó atrapada en el garaje por las lluvias.

Con este motivo, se celebró hoy un pleno extraordinario en el Consistorio sexitano, al que acudieron el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz; la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo; la consejera de Justicia, María José López; y el presidente de la Diputación provincial, Antonio Martínez Caler, entre otros, para reunirse con el alcalde, Juan Carlos Benavides.

Allí, celebraron a las 10.00 horas un pleno para solicitar la declaración de zona de emergencia para catástrofes naturales, puesto que, según declaró el alcalde de Almuñécar los daños ascienden a unos seis millones de euros en materia de infraestructuras, a los que hay que sumar los daños materiales de cada ciudadano.

Una comisión técnica evalúa la situación en la que se encuentra el municipio y "pronto", según la consejera, habrá una auditoría de los trabajos a realizar en el municipio sexitano, donde esta mañana eran cientos los ciudadanos que aún recogían agua y barro de sus domicilios y establecimientos, además de los empleados municipales que intentan limpiar las calles.

Pese a todo, la rápida actuación ha permitido, según explicó Benavides, que la red de abastecimiento estuviera restablecida en 24 horas, por lo que "no hay de momento problemas sanitarios en esta materia", si bien esta mañana ha habido que clausurar las playas de Puerta del Mar y La Herradura porque "no se han podido solventar los vertidos al mar de las tuberías que se rompieron por el temporal".

En cinco días espera el Ayuntamiento que esté "normalizada" la situación, es decir, según aclaró Benavides, que "se retire todo lo que se ha arrastrado y se puedan despejar las calles de barro y restos de la tormenta, aunque quedarán aún problemas serios" para restablecer todos los destrozos producidos en el mobiliario urbano, electricidad, etc. El objetivo, a largo plazo, es que el municipio y todas sus conducciones funcione con normalidad en Semana Santa, cuando empieza la temporada turística.

Naranjo quiso tranquilizar a los afectados al asegurar que "no les quepa duda de que desde lo público se va a atender a las demandas de obras públicas, medio ambiente, educación, cultura y, sobre todo, ayudar a las familias afectadas". En este sentido, la consejera explicó que tanto el Gobierno central como la Junta tienen establecidos sendos decretos para ayudar en situaciones de emergencia a los vecinos que han sufrido daños en sus viviendas.

Hay que tener en cuenta, según precisó, que la Administración "ayudará a aquellos ciudadanos que han sufrido pérdidas y a los que las compañías de seguros no llegan". Mañana comenzarán a conocerse esas ayudas que primarán las actuaciones más urgentes, según Naranjo.

ACUERDOS DE PLENO.

Puesto que la situación generada por las lluvias "desborda ampliamente" la capacidad de respuesta de la administración municipal, el Consistorio ha requerido el apoyo de las administraciones para adoptar una serie de medidas, además de dar el pésame a la familia del fallecido, y agradecer a los efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, tanto del municipio como de otros lugares de la provincia, el trabajo realizado.

Según se acordó en el pleno, se solicita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes una subvención de 1.200.000 euros para reconstruir los puentes de río Verde y río Jate. Además, a la Agencia Andaluza del Agua la ejecución urgente de un proyecto, valorado en 1.100.000 euros, para reponer y reforzar los muros de contención de los ríos Verde, Seco y Jate, que han quedado totalmente desprotegidos frente a nuevas crecidas.

A la Consejería de Agricultura y Pesca pide el municipio una subvención de 600.000 euros para restaurar los daños provocados en caminos e infraestructuras agrícolas, a Cultura una subvención de 500.000 euros para la rehabilitación del acueducto romano de La Carrera y a Diputación una subvención extraordinaria de 500.000 euros para contribuir a los gastos generados por la retirada de lodos y reposición del mobiliario urbano destruido por la riada.

Según el acuerdo, se solicita al Ministerio de Medio Ambiente la adopción de medidas extraordinarias y urgentes para la regeneración y limpieza de las playas afectadas por las riadas y también a la Mancomunidad de Municipios de la costa Tropical para que gestione ante la Consejería de Medio Ambiente una subvención de 1.000.000 de euros para la reposición de las infraestructuras básicas de agua y saneamiento.

Se ha solicitado a las administraciones andaluza y española la puesta en marcha de una línea de subvenciones y ayudas a los damnificados que contribuya a solventar el grave perjuicio patrimonial sufrido por multitud de vecinos, creando a tal efecto una oficina de información que permita canalizar las peticiones.

Entre los últimos puntos, está delegar en la Junta de Gobierno Local la adopción de medidas de emergencia para la reconstrucción de los puentes de los ríos Verde y Jate, habilitando los créditos necesarios a tal fin y crear una comisión de seguimiento, en la que participen los portavoces de los grupos políticos municipales y a la que se invite a la representación institucional de las administraciones granadina, andaluza y española.

El pleno concluyó con un minuto de silencio por el vecino fallecido, por el que el Ayuntamiento decretó luto oficial. Al término de la sesión y tras comparecer ante los medios de comunicación, la delegación de representantes de las tres administraciones visitó las zonas afectadas que aún continúan llenas de barro.

PREVISIÓN TÉCNICA.

Respecto a la previsión de inundaciones en la zona, Naranjo explicó que hay un plan de actuaciones de Obras Públicas que "analiza sobre el terreno las zonas más sensibles para los riesgos de inundación" e indicó que esos planes, realizados por técnicos son los que evalúan la zona.

En esa línea, en concreto en Almuñécar establecía una serie de actuaciones pero "ninguno aparecía el nivel A de máximo riesgo en Almuñécar, por ejemplo, el río Verde tiene catalogación de B y el río Seco de C", de modo que ninguna estaba en el mayor riesgo, según determinaron los técnicos.

"Desgraciadamente --continuó Naranjo-- hemos tenido unas inclemencias meteorológicas y unas previsiones de lluvia que desbordan cualquier tipo de previsión realizada por estas personas". Desde la Administración, por tanto, se actúa después de la catástrofe para atender a los ciudadanos tras esta "venida de agua. Interrogada sobre la posibilidad de que cambie la catalogación, Naranjo afirmó "no soy quién para determinar si debe pasar de esa escala a la primera".