Granada.- El Ayuntamiento critica que la Junta "no tenga dinero para el Teatro Alhambra y sí para otras ciudades"

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 13:04

GRANADA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, criticó hoy que la Junta de Andalucía "no tenga dinero para invertir en el Teatro Alhambra de la capital" cuando, según dijo, "sí invierte grandes cantidades económicas en proyectos para otras ciudades".

En declaraciones a Europa Press, el edil aseguró que, en la primavera pasada, ya adelantó, en una reunión que mantuvo con la Asociación de Vecinos del Realejo, donde se ubica la infraestructura cultural, su "intuición" sobre los derroteros que tomaría este asunto. "Entonces ya sabíamos que el coste del arreglo del Teatro Alhambra iba a ser muy elevado para la Junta", ironizó García Montero.

Así, el responsable de Cultura en el Consistorio lamentó que la Administración autonómica "no sea capaz de valorar la importancia que tiene este espacio", ya que, según consideró, "está ubicado en el centro de la capital y ha dotado de importancia al barrio del Realejo".

En cualquier caso, García Montero reiteró que el Teatro José Tamayo de La Chana, de propiedad municipal, está totalmente disponible para que los gestores del Alhambra mantengan su programación, si bien aseguró que espera que "esto no sea el aperitivo de lo que va a pasar con el Centro Lorca y el espacio Escénico".

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, aseguró el pasado miércoles que su Administración ha emprendido el estudio de las necesidades para adaptar el Teatro Alhambra a las normativas que en este momento rigen los espacios públicos", algo que es "difícil", según dijo, pero que "hemos puesto en marcha al encargarle el proyecto al arquitecto Antonio Tejedor".

Por ello, será antes de finales de octubre cuando se conozca el trabajo sobre ese proceso de reforma que ha de tener el Teatro Alhambra para volver a acoger espectáculos, aunque éste puede concluir que "no es viable" la transformación, pese a que Cultura cree que éste será en sentido favorable.

Si fuera posible antes de final de año podría adjudicarse la obra, manifestó Torres, siempre y cuando el estudio indique la viabilidad del mismo para que pueda ser sede de representaciones culturales.

Preguntada por lo dilatado del proceso, ya se han barajado desde el inicio de la pasada temporada varias fechas para la vuelta, la consejera indicó que "cada gestión requiere sus fechas y sus tiempos" y aseguró que en los dos años transcurridos "se han aclarado cuestiones como las relativas a la demanda municipal".