Granada.-El Ayuntamiento prohíbe beber en la calle los días 1, 2 y 3 de mayo, Día de la Cruz, incluido el botellódromo

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 17:11

GRANADA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada prohibirá, mediante la emisión en los próximos días de una orden, consumir alcohol en la vía pública los días 1, 2 y 3 de mayo, incluido el botellódromo, ante otra convocatoria de 'macroencuentro' realizada desde una web coincidiendo con la celebración del Día de la Cruz.

Así lo anunció hoy el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), quien, en la colocación de la primera piedra de un complejo deportivo en el barrio de La Chana, afirmó "no tener más arma" que dicha prohibición, que se suma a la de no permitir la instalación de barras en las calles para recuperar la tradición del 3 de mayo.

Después del macrobotellón convocado para celebrar la Fiesta de la Primavera, que congregó en el espacio habilitado a unos 15.000 jóvenes el pasado 28 de marzo, el primer edil dijo que hay gente todavía "empeñada" en "dañar" a la ciudad.

"Lamento que a nuestros jóvenes les prohíba estar disfrutando de tomarse una copa, pero si los demás ciudadanos de España quieren convertir Granada en una zona de consumo de alcohol masivo molestando, eso se va a acabar", manifestó el alcalde a los periodistas.

Para impedir el acceso al 'botellódromo' y evitar el consumo de alcohol en toda la ciudad, el Ayuntamiento ya ha pedido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la Subdelegación del Gobierno, en auxilio de la Policía Local, en caso de que fuera necesaria su presencia.

El alcalde, que apuntó que no va a permitir que "gente de fuera de Granada" venga a "intranquilizar" a la sociedad granadina, se mostró "molesto" por la denuncia desestimada al convocante del último macrobotellón, al considerar la juez de Instrucción número 2 de Granada que se trataba de una convocatoria para acudir al 'botellódromo' y éste es un espacio habilitado por el Consistorio para el desarrollo de este tipo de concentraciones, por lo que la conducta "no es constitutiva de infracción penal".

"Hasta que no consigamos una sentencia en la que nos den la razón en que convocar macrobotellones conlleva un grave riesgo, yo no tengo más arma que prohibirlo", indicó Torres Hurtado, que recordó que en el encuentro etílico del 28 de marzo se produjeron 15 comas etílicos y se preguntó "si alguno hubiera muerto, qué".

"Espero que algún día consigamos una sentencia a favor y podamos castigar a aquellos que lo que quieren es molestarnos o intentar, no sé con qué fines, que Granada no pueda estar tranquila en una fiesta", apuntó.

El primer edil señaló además que, aunque el botellódromo de Méndez Núñez se creó para tal fin, el Ayuntamiento tiene la facultad de permitir que se consuma o no se consuma en él alcohol, si bien lamentó tener que cerrarlo para evitar "que en las fiestas simbólicas de la ciudad no se produzca en Granada un consumo enorme de alcohol".

De igual modo, Torres Hurtado consideró que "no se ha analizado suficientemente el perjuicio que puede tener para los ciudadanos" la convocatoria de este tipo de encuentros. "A veces los alcaldes necesitamos que nos echen una mano, pero nosotros sabemos resolver los problemas también".

Según publica hoy el diario 'Ideal', la convocatoria se ha vuelto a realizar desde la web Tuenti.com, a la que se han sumado ya 10.600 personas que expresan en el foro su voluntad de asistir.