Granada.- CajaGranada adquiere la obra 'Glorieta verde', de Santiago Rusiñol

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 16:59

GRANADA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, y el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa y Vicepresidente Segundo de la entidad, Francisco Lombardo, presentaron hoy la obra titulada 'Glorieta verde', de Santiago Rusiñol, adquirida recientemente para incorporarla al patrimonio artístico de su Obra Social.

Se trata de un óleo sobre lienzo cuya fecha de creación se sitúa en torno 1896. La obra pertenecía a una colección privada y fue adquirida por el departamento de Patrimonio Artístico de la Obra Social de CajaGranada en la subasta realizada por Sotheby's el pasado 12 de noviembre de 2008.

El precio de salida era de unos 120.000 euros (80.000 libras esterlinas) y el precio de adquisición por CajaGranada se situó finalmente en 86.539 euros, (incluidos los costes de seguro y transporte de la obra), informó la entidad en una nota.

En la presentación del cuadro, el presidente de CajaGranada incidió en que la cultura es uno de los referentes principales de la actividad de la Obra Social de la entidad, junto a la línea de acción solidaria y microcréditos que viene desarrollando CajaGranada durante los últimos años.

En lo que se refiere a la creación artística, destacó el apoyo a la creación de autores y autoras de Andalucía y la proyección regional que tendrá la programación del nuevo Centro Cultural y Museo CajaGranada Memoria de Andalucía, que será desde mayo de 2009 una referencia en la gestión sociocultural.

La obra de Santiago Rusiñol es una pieza fundamental de la pinacoteca de CajaGranada, que cuenta con numerosas obras de referencia y que tiene en la creación andaluza un referente principal de su obra gráfica. La pintura de Santiago Rusiñol se proyectará en el edificio pantalla del Centro Cultural CajaGranada, en el marco de una serie de iniciativas destinadas acercar la cultura a la ciudadanía.

SANTIAGO RUSIÑOL (BARCELONA 1861, ARANJUEZ 1931)

Pintor, escritor y dramaturgo, se formó en el Centro de acuarelistas de Barcelona y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramón Casas y con Ignacio Zuloaga.

Se familiarizó con el simbolismo, la pintura al aire libre, sobre todo jardines, entre ellos los granadinos. Su pintura está muy influida por los impresionistas. Además de paisajista, tanto rural como urbano, también hizo retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista.

Su obra 'Glorieta verde' es un ejemplo temprano de su paisajismo y atracción por las formas exóticas de los jardines. El autor comenzó a desarrollar esta temática en 1895, un año antes de la creación de esta obra, durante su visita a Granada.