Granada.-Carlos Magán llega a la gerencia de la OCG con el reto de explotar las "grandes potencialidades" de la orquesta

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:31

GRANADA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nueve gerente de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Carlos Magán, afirmó hoy que uno de los retos al que se enfrentará en este nuevo cargo será explotar las "grandes potencialidades" de la orquesta, que en la actualidad "está considerada como la mejor de España", precisó.

En el acto de presentación del nuevo gerente que sustituye en el cargo a Oriol Ponsa, --que el pasado mes de septiembre se marchó a la Escuela Superior de Música de Cataluña-- estuvieron presentes representantes del Consejo Rector del Consorcio Granada para la Música, formado por el Ayuntamiento de Granada, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y CajaGranada, y que el pasado 17 de febrero aprobó la contratación de Magán.

Magán afirmó que, pese a esta consideración, la OCG tiene muchas potencialidades que explotar aún, por lo que señaló que su trabajo irá destinado a desarrollar el trabajo de la orquesta en ámbitos como el discográfico y en mejorar su proyección internacional así como seguir apostando por los conciertos didácticos "para avanzar en la difusión de la música en la infancia y en la juventud".

Así, en este sentido, avanzó que pronto se cerrarán tres nuevas grabaciones y que ha iniciado los contactos para participar en eventos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca o en diversos ciclos sinfónicos que se organizan en Madrid.

El nuevo gerente alabó la labor del anterior equipo gerente y de la OCG, al tiempo que resaltó el "tanden" que formaban el anterior gerente, Oriol Ponsa, y el ex director artístico, Josep Pons, y a los que señaló como "una pareja irrepetible que ha dejado el listón muy alto" y que constituyen un "referente".

Así, también indicó que ve "fundamental" que tanto el director gerente de la orquesta como el director artístico "formen un equipo perfecto", que mantenga "paridad de criterios", y aseguró que por su parte pondrá "todos los medios posibles dentro de la ley y del presupuesto para poner adelante el proyecto artístico del director titular, Jean Jaques Kantarow".

Magán ya ha mantenido contactos con Kantarow, al que conoce de anteriores experiencias profesionales y al que alabó, pese a las críticas sobre su trabajo hasta el momento en la OCG, recordando que en la primera temporada que se hizo cargo de la orquesta la situación ha sido "anómala" al no haber un gerente al frente de la misma.

El nuevo gerente no se mostró preocupado por la deuda y los problemas financieros de la orquesta, que dijo "se arrastran desde hace 15 años", y que consideró "normales". La deuda del Ayuntamiento de Granada con la OCG que se elevaba a 500.000 euros ya está siendo subsanada con una aportación extraordinaria de 200.000 euros, y según afirmó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, el Consistorio ha pasado de aportar a la OCG 1,2 millones de euros a 1,6 millones, cuando el presupuesto de la OCG asciende a 4,4 millones de euros.

Carlos Magán Fernández nació en Vigo (Pontevedra) y ha sido desde el año 2004 gerente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y llega a la OCG avalado por "la fuerza de su trayectoria y el peso de su curriculum", según afirmó el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias.

Pérez Tapias confió en que el trabajo de la OCG se verá impulsado con la llegada de Magán y destacó el consenso alcanzado entre las instituciones para su nombramiento, después de un "procedimiento transparente" por concurso público.