GRANADA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El porcentaje de estudiantes de Granada de entre 14 y 18 años que afirman haber consumido cocaína se ha multiplicado por cuatro desde 1994, pasando del 1,8 por ciento al 7,8 por ciento, según datos del Servicio Provincial de Drogodependencia de la Diputación de Granada.
La presidenta en funciones y delegada de Integración Social de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa, explicó hoy en rueda de prensa que el consumo de cocaína "cada vez se instaura a edades más tempranas y, además, en un contexto de uso simultáneo con otros estupefacientes como el cannabis, las drogas de síntesis y el alcohol".
De hecho, de los 3.220 nuevos pacientes que han iniciado desde enero del pasado año un programa de desintoxicación en centros provinciales, un total de 707 corresponden a personas con adicción a la cocaína, según informó.
La cocaína desbanca así a otras drogas ilegales como la heroína y la sitúa en la segunda causa de ingreso para rehabilitación, tan sólo superada por el alcohol. El 20,69 por ciento de los pacientes tratados en Granada en 2006 respondían al consumo de coca, si bien este porcentaje se ha incrementado un 16 por ciento en sólo un año, lo que supone que casi una cuarta parte de los nuevos ingresos realizados en la provincia desde que comenzó el año lo hacen por su adicción a esta droga.
De este modo, la heroína queda relegada a un tercer lugar, seguido por el cannabis y otros opiáceos y estimulantes. Ante esta situación la Diputación de Granada ha puesto en marcha una campaña que, dentro del Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008, pretende reforzar los sistemas de información al objeto de "contrarrestar la idea que tienen los más jóvenes de que la cocaína es una sustancia inocua", subrayó Rodríguez Masa.
Para ello, la institución ha diseñado una serie de actuaciones concretas dirigidas a la "prevención, información y sensibilización en el entorno familiar, escolar y comunitario", añadió la delegada, quien insistió en la importancia de "trabajar con los colectivos de jóvenes con la intención de conocer sus motivaciones, actitudes y comportamientos" y partiendo de esa base, "lograr fomentar entre ellos una vida estable, afectiva y sana", según manifestó.
En cuanto a las vías de consumo más utilizadas actualmente en Granada, la esnifada ocupa el primer lugar --sobre todo vía nasal--, y le siguen la fumada y por vía intravenosa, explicó la presidenta en funciones tras detallar que la cocaína que se vende en la provincia alcanza un nivel de pureza de entre el 25 y el 50 por ciento.
Rodríguez Masa recordó que desde el Centro Provincial de Drogodependencia de la Diputación de Granada se trata la adicción a la cocaína desde un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores que intervienen en un programa terapéutico en el que se trata de identificar los factores de riesgo que pueden hacer recaer al paciente, consolidar sus habilidades para la solución de problemas alejándose del pensamiento adictivo, al tiempo que se también se consolida su abstinencia.