Granada.- El "eco" de las Nuevas Maravillas del Mundo ha aupado a la Alhambra a un elevado prestigio internacional

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 11:56

GRANADA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El "eco" de la campaña de promoción que tuvo lugar con motivo de la elección de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, una iniciativa privada del suizo Bernard Weber, ha aupado a la Alhambra pese a no ser elegida a un elevado nivel de prestigio internacional, según el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Así, aunque no logró contar el recinto monumental con el apoyo suficiente del público --que eligió el pasado mes de julio a la Muralla China, Petra de Jordania, el Cristo Redentor, el Machu Picchu, Chichen Itza, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal--, la Alhambra ha alcanzado un "nivel de notoriedad" impensable de otro modo.

La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, destacó en una entrevista con Europa Press lo que ha reportado esta controvertida campaña publicitaria en la que las administraciones se volcaron con el único monumento español que optaba a ser nueva maravilla, no sin contar con voces en contra durante el proceso.

La importancia está no tanto por el "efecto llamada" para visitantes, según dijo Villafranca, sino por el espacio en el que ha sido colocada a través de los medios de comunicación la Alhambra, antes "demasiado volcada hacia la promoción".

Así, el rigor del trabajo que en ella se hace y, sobre todo, "la buena conservación" son elementos ahora que acompañan a la Alhambra, cuya dirección ha recibido numerosas invitaciones para difundir fuera de las fronteras del país el trabajo de conservación y protección que se acomete en la ciudad-palatina.

La Alhambra contó con numerosos apoyos para convertirse en Nueva Maravilla, entre ellos el de los Reyes de España y el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el de numerosas administraciones, si bien el concurso no contó con el visto bueno de la Unesco, que se desmarcó de la iniciativa privada.

Meses después la directora del Patronato asegura que "a lo mejor no directamente, pero sí con el eco que ha dejado el reclamo", la Alhambra ha conseguido contar con un nivel de prestigio que no podría haber conseguido nunca con "recursos propios". "Eso no está dimensionado", apuntó.