GRANADA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa municipal de agua de Granada (Emasagra) y la comunidad de regantes de la acequia Arabuleila firmaron hoy un convenio para compartir el uso de dicha acequia, en el tramo que discurre desde la calle Purche hasta el río Monachil, en la capital, y evitar así inundaciones en el Paseo del Salón cuando caen lluvias torrenciales.
El convenio sobre el uso compartido de la acequia, en una longitud aproximada de 2.885 metros, incluye el uso del sifón bajo el río Genil. Emasagra, en contraprestación por la cesión de uso, ejecutará las obras a realizar en dicho tramo, consistentes en la impermeabilización de la acequia en los puntos necesarios, instalaciones de valvulería, automatización y telecontrol para el correcto uso como aliviadero de pluviales, así como su mantenimiento.
La comunidad de regantes de la Arabuleila dispondrá del uso de la acequia en su totalidad, exceptuando los episodios de lluvia en los que Emasagra cerrará la compuerta de toma de los regantes en la Acequia Gorda, dando paso a las aguas pluviales procedentes del colector de la Carretera de la Sierra, hasta llegar al río Monachil.
Se trata de una medida que podrá estar activa en el plazo de uno o dos meses y que tendrá un coste de 200.000 euros, mucho más económico que la propuesta que estudiaba la empresa anteriormente que supondría realizar obras junto al río en una céntrica zona de la capital con complejidades técnicas y un presupuesto de tres millones de euros, según informó en rueda de prensa el consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez.
La actuación consistirá en la instalación de unas compuertas que se activarán a través de un sistema informático cuando se detecte riesgo de inundaciones en la zona y se desviará a la acequia que sirve de riego a los municipios de Armilla, Churriana de la Vega, Cúllar Vega y la capital, en total unas 600 hectáreas, según informó el presidente de la comunidad de regantes, Antonio Enríquez.
Esta medida ampliará por tanto la capacidad de evacuación de aguas pluviales de la ciudad de Granada y eliminará los aliviaderos al río Genil en su tramo urbano. No habrá así que ejecutar el proyecto del colector inicialmente previsto desde Puente Verde hasta el cruce del río Genil a la altura de la Clínica La Inmaculada, que supondría una actuación costosa y molesta para la ciudadanía, según Emasagra.