Granada.- La Escuela Andaluza de Salud Pública ahorró diez toneladas de agua y dos de papel en 2005

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:03

GRANADA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), órgano dependiente de la Consejería de Salud, ha ahorrado 9.744 litros de agua y una energía de 8.352 kilowatios/hora por su participación en el proyecto 'Libros amigos de los bosques primarios' de la organización ecologista Greenpeace.

Con la aplicación de esta política ambiental en los libros que ha editado durante 2005 la EASP ha evitado, además, la tala de 20 árboles y la llegada al vertedero de 1.949 kilos de papel. Durante el año pasado, la Unidad de Publicaciones de la EASP utilizó 1.392 kilos de papel reciclado, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Hasta la fecha, el proyecto Libros Amigos de los Bosques en España, que comenzó en septiembre de 2004, consiguió un ahorro de 1.900 árboles, casi un millón de litros de agua, 822.800 kWh y ha evitado la generación de 190 toneladas de residuos.

La realidad que sustenta esta campaña de política respetuosa con la sociedad y el medio ambiente es que más del 80 por ciento de los bosques primarios del mundo han sido destruidos o degradados, y la mayor parte de lo que queda está amenazado por la tala ilegal y descontrolada.

Ante esta situación, este proyecto pretende evitar que los libros no se impriman en papel procedente de estos bosques primarios, ya que la gran mayoría del papel utilizado para publicarlos se ha producido usando pasta procedente de madera virgen en lugar de fibra reciclada.

El proyecto se desarrolla en Reino Unido, Holanda, Canadá, EEUU, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y España, y cuenta con el apoyo de 250 escritores.

Según las estimaciones de la organización ecologista, por cada tonelada de papel reciclado se ahorran 14 árboles, 7.000 litros de agua, 6.000 kw/hora de energía y se evita la llegada al vertedero de 1.400 kilos de papel.

Por otra parte, la EASP está evaluando la posibilidad de cambiar la iluminación, el transformador y las plantas de frío (sistemas de climatización) del edificio de acuerdo a las medidas y recomendaciones dirigidas a fomentar el ahorro energético, en el marco del Plan de Empresas Saludables.

El objetivo de este Plan es definir y desarrollar estrategias de participación de la administración, los empresarios y los trabajadores en la promoción de la salud, a través de la implementación de programas y actividades orientados a fomentar estilos de vida saludables en el lugar de trabajo, así como la extensión de una cultura de la salud como valor social y preventivo.

Contenido patrocinado