Granada.- Finaliza la huelga de vertederos al llegar a un acuerdo para la aplicación del convenio con la empresa

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 11:19

GRANADA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La huelga de los trabajadores de las plantas de transferencia y los vertederos de la provincia de Granada ha concluido después de siete semanas al llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), para la aplicación del convenio provincial, como así se exigía.

En declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Jesús Jaime, señaló que se aplicará así la subida salarias correspondiente al IPC de 2008 más el 0,9 por ciento, punto éste que prácticamente se cerró ya la semana pasada y que ha sido ratificado por FCC.

Asimismo los empleados que lo consideren podrán acogerse a 'despido improcedente', si así se ha realizado y también podrán conocer desde diciembre del año anterior sus vacaciones, para organizarse.

La reunión tuvo lugar ayer en la sede de la empresa sobre las 20.30 horas, un encuentro que los trabajadores no se esperaban, según indicó Jaime. Se produjo después de las declaraciones realizadas por la mañana por el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial, José María Aponte, que afirmó que el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Granada (Resur) no descartaba tomar medidas "drásticas y duras" contra la empresa si no daba una solución "urgente" al conflicto.

Aponte, que consideró que la subida salarial era "aplicable", informó de la carta que el presidente de Resur, Antonio Martínez Caler, envió a al empresa, instándola a prestar el servicio, dar solución al conflicto y garantizándole expediente de equilibrio económico, si se cumplieran ciertos requisitos.

Desde que los empleados decidieran declararse en huelga, en la madrugada del 10 al 11 de febrero, se han concentrado en numerosas ocasiones en las plantas de Alhendín y Vélez de Benaudalla, cortándole el paso a los camiones. Han denunciado ante el Seprona a FCC por "enterrar" la basura y también ante la Inspección de Trabajo que se hubiera contratado a otra empresa para prestar el servicio.

Fueron denunciados al considerar la patronal la huelga ilegal, si bien el TSJA dio la razón a los trabajadores apuntando la legalidad del conflicto. Anunciaron que se manifestarían en las procesiones y se han encerrado en la sede de la Diputación, a la que, en todo momento, exigían su mediación. Amenazaron además con declararse en huelga de hambre en los últimos días, situación a la que "afortunadamente" no se ha llegado.

Según expuso Jaime, la huelga "podría haber concluido antes". El presidente del comité de empresa señaló que la "peor parte" se la han llevado las familias de los huelguistas "que se han encontrado solas con los niños y en nuestras casas". Sin embargo ahora están "contentos", aunque no se haya acordado todo lo que exigían, "porque ya queríamos darle salida" al conflicto.