Granada.- La Junta y Agredace editan una guía dirigida a familiares de personas que sufren daño cerebral

Unas 2.000 personas sufren en la provincia lesiones cerebrales, en un 80 por ciento causadas por accidentes de tráfico

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 17:59

GRANADA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social y la Asociación Granadina de Familias para rehabilitación del Daño Cerebral (Agredace) han editado la 'Primera Guía de Familias', que tiene como objetivo informar y apoyar a las personas que se han visto afectadas por una lesión cerebral de forma repentina y a sus familias.

Se trata de un breve manual elaborado por profesionales de distintas disciplinas --neuropsicología, logopedia, fisioterapia o terapia ocupacional--, que aborda las distintas alteraciones que habitualmente se producen, así como posibles actuaciones, consejos y técnicas a llevar a cabo dentro del seno familiar.

La delegada para la Igualdad, Elvira Ramón, que presentó hoy en rueda de prensa la guía, llamó la atención sobre la importancia de este documento, como "herramienta necesaria para ayudar a las familias en la rehabilitación de sus seres queridos, que permite aprender y enseñar, más allá de una orientación, las pautas a seguir en todos los ámbitos, desde el apoyo académico, a la reinserción laboral, pasando por la atención que necesitan los cuidadores".

Por su parte, la presidenta de Agredace, Marisa Mazuelas, destacó que "la familia es la mejor coterapeuta y la que pude ejercer el mayor estímulo posible hacia la persona afectada".

La guía, coordinada por el neuropsicólogo Alfonso Caracuel y José Manzano, cuenta con diversos capítulos en los que se ofrecen recomendaciones al familiar, técnicas para resolver los problemas en el manejo de las emociones, o consejos para vencer las dificultades cotidianas, como por ejemplo a la hora del aseo, vestirse, comer, llenar de contenido las horas del día, y ejercicios de fisioterapia, encaminados a conseguir la máxima independencia y mejora de la calidad de vida tanto de afectados como de pacientes.

Este trabajo, según explicó Caracuel, es el primero de una serie de guías que irán apareciendo, ya que "es muy grande la cantidad de secuelas que se pueden originar a raíz de una lesión cerebral, y por tanto seguiremos trabajando para cubrir los huecos y completar esta primera guía".

Unas 2.000 personas sufren en la provincia de Granada daño cerebral adquirido --unos 750 casos en la capital-- que en más de un 80 por ciento se debe a accidentes de tráfico de jóvenes entre los 10 y los 30 años.

Contenido patrocinado