LANJARÓN (GRANADA), 27 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía está ejecutando obras en seis tramos de la red de carreteras de la alpujarra granadina, otros seis se encuentran en redacción de proyecto y uno ya se encuentra en servicio, según informó hoy la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, en una visita a la variante de Lanjarón.
Estas obras, con una inversión de 118 millones de euros, están divididas en trece tramos y tienen por objeto mejorar la accesibilidad y la conectividad interior en esta comarca. Está previsto además que las obras entre Torvizcón y Yátor y entre Ugíjar y Cherín entre en servicio antes de fin de año, informó la Junta en un comunicado.
Las actuaciones tienen por objeto acondicionar y ensanchar la plataforma de la carretera para dar cabida a un carril para cada sentido de la marcha y sus correspondientes arcenes y bermas, mejorando las condiciones de seguridad de las vías.
Las obras que la Junta de Andalucía está realizando en estas carreteras se han dividido en dos grupos. En primer lugar se incluyen las actuaciones encaminadas a mejorar los accesos a la Alpujarra desde la A-44 (Granada - Motril) y que comprenden los accesos desde la A-348 y desde la A-346. Estas actuaciones comprenden una inversión cercana a los 36 millones de euros.
Respecto a estas intervenciones se encuentran ejecutadas las obras correspondientes a la variante de Lanjarón en la A-348. Las restantes actuaciones en la A-348, el acondicionamiento desde la A-44 a Lanjarón, acondicionamiento entre Lanjarón y Órgiva y variante de Órgiva, se están en fase de redacción de proyecto, así como las obras relativas al acondicionamiento de la A-346 entre Vélez de Benaudalla y Órgiva. Estos proyectos suponen acondicionar cerca de 30 kilómetros de carreteras.
El segundo grupo de actuaciones se concentran en el itinerario de Torvizcón a Cherín, incluyendo además el acondicionamiento entre este último municipio y La Calahorra en la A-337, el puente de Bayacas sobre el río Chico y la variante de Albuñol en la A-345. Esta fase de las obras comporta una inversión cercana a los 80 millones de euros.
En la actualidad se están ejecutando las obras correspondientes a los tramos Torvizcón-Cádiar, Cádiar-Yátor, y Ugíjar-Cherín, cuyas obras están al 70 por ciento y estarán en servicio antes de fin de años. Además en este mes de agosto comienzan las obras del tramo Yátor- Ugíjar.
Según la Administración autonómica ya se está trabajando en las obras correspondientes a El Puente de Bayazas sobre el río Chico y la variante de Albuñol. Respecto a los otros dos tramos, los correspondientes al acceso de Ugíjar desde la A-348 y el acondicionamiento de la A-337 de Cherín a La Calahorra, actualmente se están redactando los proyectos de intervención.