Granada.-La Junta invertirá cerca de ocho millones de euros en la recuperación de la barriada del Zenete, en el Albaicín

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:28

GRANADA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va invertir cerca de ocho millones de euros en el proyecto de actuación de regeneración urbana y social de la ladera Zenete, en el barrio granadino del Albaicín, incluido dentro de las actuaciones recogidas en la declaración del Área de Rehabilitación Concertada del Albaicín.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, y el delegado provincial de Obras Públicas, Francisco Cuenca, presentaron hoy la intervención que abarca una superficie de 2.510 metros cuadrados y se ubica entre la calle Zenete, Beteta y Elvira.

El proyecto de intervención comprende la construcción de 39 viviendas protegidas en alquiler, 117 plazas de aparcamientos para residentes, la recuperación de siete locales comerciales, la construcción de un centro cívico, la ejecución de una nueva plaza-mirador, así como la urbanización y la apertura de nuevas calles en la zona, según informó la Junta en una nota.

El Zenete es un pequeño barrio histórico dentro del Albaicín que ocupa su ladera oeste, dominando visualmente la ciudad baja y la Vega de Granada. La operación que propone el Plan Especial es una iniciativa regeneradora, desde lo social y lo urbano, de la parte central de la ladera del Zenete, la que presenta mayor degradación y abandono, en la que destaca el gran vacío urbano que suponen los grandes solares que hay entre las calles Elvira y Zenete, así como una menor permeabilidad y peor accesibilidad.

En este marco se inscribieron una serie de objetivos entre los que destacan la promoción del uso residencial necesario, mediante la construcción de viviendas adecuadas en sus características al entorno social, la historia y morfología del barrio, la obtención de suelo para los Equipamientos Públicos necesarios, entre ellos el del Centro Cívico y el Aparcamiento de Residentes, y la creación de nuevos espacios públicos. Además se marcó el objetivo de proceder a la ordenación y mejora de la accesibilidad del barrio por esta ladera que presenta graves carencias.

Las nuevas viviendas a edificar se dividen en dos promociones. La primera de ellas, cuyas obras se encuentras en licitación, incluye la construcción de 13 viviendas protegidas en alquiler de tres dormitorios, con destino preferente a familias jóvenes del barrio, junto al aparcamiento de residentes construido en la calle Zenete, a las que hay que añadir otras seis, en las mismas condiciones, en una calle de nueva apertura. Esta intervención incluye la obtención de seis locales comerciales para alquilar en lo que será la nueva plaza del Zenete.

La segunda de las promociones, cuyas obras están también en licitación, comprenden la construcción de 20 viviendas protegidas en alquiler para jóvenes en la calle Elvira 56 y 58. Las obras incluyen obtención de un local comercial y la construcción de 43 plazas de aparcamiento en alquiler para residentes.

La dotación de aparcamientos para residentes en la zona se ve incrementada con las 72 plazas de aparcamiento, 54 para vehículos y 18 para motos, con las que está dotado el aparcamiento de la calle Zenete, cuyas obras están finalizadas y pendientes de la licencia de primera ocupación.

Otra de las actuaciones cuyas obras están licitadas es la correspondiente a la construcción de la plaza Mirador de Zenete, de 688 metros cuadrados de superficie, que se convertirá en un nuevo espacio de relación vecinal que permite observar paisajes inéditos de la ciudad baja y de la Vega.

Además la intervención en este entorno incluye la reurbanización de las calles Zenete, Barranco del Tello, Cuesta de la Beata y Cobertizo de Gadeo, y la ejecución y apertura de nuevas calles que mejoren la permeabilidad de la zona.

Por último, se han licitado las obras de la primera fase para la construcción de un Centro Cívico para la zona, en la confluencia de las calles Zenete y Cuesta de Beteta que tendrá una superficie de 1260 metros cuadrados. Este nuevo equipamiento prestará servicio como centro de atención a personas mayores y estará dorado de un gran salón de ceremonias y de exposiciones. Sus muros acogerán las sedes de diferentes asociaciones vecinales de Granada.

El presente plan especial contempla la primera fase de las obras --cimentación, estructura, cubierta y cerramientos-- que ejecutará la Junta de Andalucía, mientras que el resto de la obra será objeto de una segunda fase a desarrollar por el Ayuntamiento de Granada.

Desde la declaración del Área de Rehabilitación Concertada del Albaicín, hace ya cinco años, se han desarrollado y comprometido una serie de actuaciones encaminadas a recuperar urbana, social y económicamente este emblemático barrio granadino.

Estas actuaciones, que incluyen el plan especial de la ladera del Zenete, suponen una inversión cercana a los 30 millones de euros, que posibilitan la intervención en 436 viviendas, de las cuales 78 son obras de rehabilitación y de obra nueva para la obtención de viviendas con destino al alquiler con preferencia a los jóvenes.

El resto de las actuaciones en materia de vivienda han incluido intervenciones de eliminación de la infravivienda (146), así como pequeñas reformas en 156 viviendas y la intervención en las zonas comunes de siete edificios en los que se ubican 56 viviendas.

La rehabilitación de este barrio granadino pretende mejorar la calidad de vida de sus residentes mediante una intervención en materia de vivienda, acompañada de políticas de equipamientos y de fomento de las actividades económicas que garanticen el mantenimiento de la población residente y la recuperación urbana, económica y social de la zona.