Granada.- La Junta propone a los grupos de desarrollo rural incluir en sus proyectos la lucha contra el cambio climático

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:45

GRANADA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, propuso hoy a los grupos de desarrollo rural de la provincia granadina incluir en sus proyectos la lucha contra el cambio climático.

El consejero, que participó hoy en las jornadas provinciales de 'Reflexión de la Nueva Estrategia Rural para Andalucía' (NERA), explicó en declaraciones a los periodistas que los planes de desarrollo rural deberán apostar además por la promoción del empleo.

En este sentido, indicó que el nuevo marco de programación 2007-2013 contempla para Andalucía una inversión de 3.766 millones de euros, con lo que estos grupos contarán "con una mayor capacidad económica".

En el caso de Granada, se subvencionaron en el marco anterior 1.001 proyectos, con 73,7 millones de euros de inversión privada --1,6 euros por cada euro público subvencionado--, que han generado 1.667 empleos --el 44 por ciento de mujeres--.

Con estas jornadas, en la que participaron representantes de ayuntamientos, organizaciones sindicales y los grupos de desarrollo rural, el proyecto NERA pretende difundir y movilizar a la población andaluza "para hacerla partícipe del debate de análisis de la situación y definir estrategias de futuro" con vistas a la aplicación del nuevo marco 2007-2013.

"Andalucía es hoy muy diferente a lo que era hace escasamente 15 años, ya que ya no somos emigrantes sino que en el mundo rural recibimos ahora la inmigración y el sector alimentario de Andalucía lidera en España. La cohesión del territorio andaluz se produce ahora en base a que el mundo rural es más operativo y dinámico", mantuvo Pérez Saldaña.

Además el consejero resaltó la "necesidad" de destinar inversiones en aquellas zonas donde las condiciones del territorio son "más adversas" y apostó por mantener las mismas estrategias en el mundo rural "de término medio". Asimismo, "en el mundo rural que se ha convertido ya en un mundo urbano", destacó que las estrategias tendrán que ir encaminadas al fomento de proyectos "tecnológicos".

Contenido patrocinado