Granada.- Junta y UGR impulsan nueve programas para fomentar la inserción laboral de los licenciados universitarios

Actualizado 16/10/2007 21:06:34 CET

GRANADA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada (UGR) están aplicando nueve programas distintos para promover la inserción laboral de los licenciados universitarios con programas dirigidos a la orientación, formación, feria de empleo, puntos de información para renovar la demanda de empleo y el paso por empresas creadas en la Universidad.

El objetivo es obtener experiencia con algunas de las actuaciones, según explicaron en rueda de prensa el delegado de Empleo, Luis Rubiales, y el vicerrector de Estudiante, Rafael Díaz de la Guardia, quienes destacaron el esfuerzo presupuestario y de recursos que destinan cada una de estas instituciones.

Entre los programa en marcha, el delegado de Empleo subrayó el Orienta, que está dirigido a prestar orientación y asesoramiento especializado sobre la elección personal, que atiende cada año a unos 1.500 estudiantes.

También señaló los Planes de Experimentales de la Universidad Empresa que tiene como objetivo la inserción laboral de un conjunto de personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. Para ello se les proporciona primero una formación y luego un contrato de al menos seis meses en empresas.

El programa de experiencia profesional para el empleo tiene como objetivo que el universitario adquiera experiencia para su currículum realizando su trabajo en una empresa siempre bajo la tutela de un tutor. De él se benefician cada año unos 80 licenciados.

Tanto Rubiales como Díaz de la Guardia coincidieron en que la celebración de la Feria de Empleo es un instrumento eficaz para la inserción laboral de los universitarios donde cada año se formalizan alrededor de 1.000 contratos para licenciados.

Se dispone además de puntos de información de renovación de demanda de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo instaladas este año en varias facultades como Económicas, Filosofía y el Vicerrectorado de Estudiantes para acceder a renovar la demanda de empleo, consultas de cursos de formación o consultadas de demanda de empleo.

Igualmente, funciona la Agencia de Colocación por la que han pasado 8.000 titulados superiores y medios y 4.000 de formación profesional, además de estar el programa Equal y el de Formación en el que participan cada año 75 alumnos, a través de Juniors Empresas, en el que los licenciados aprenden el funcionamiento de una empresa a través de las 14 empresas que ha creado la Universidad.

De esta forma los estudiantes permanecen un tiempo determinado y salen al mercado laboral con experiencia tanto de trabajo como de gestión empresarial.

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por