GRANADA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Antonio Martínez Caler, valoró hoy "de forma muy positiva" la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) al cumplir, según dijo, "prácticamente la totalidad de las alegaciones presentadas" desde su administración, aunque se refirió a "la falta de credibilidad que tiene el PP" al criticar este plan cuando, en su opinión, "durante los ocho años en que estuvo al frente del Gobierno central se desentendió de su responsabilidades".
En rueda de prensa, Martínez Caler explicó que las reivindicaciones que presentó al borrador del proyecto del POTA respecto al sistema de ciudades han sido atendidas, ya que "Guadix, Baza e Iznalloz, que estaban incluidas en áreas rurales, pasan a la red de ciudades medias, mientras que la Alpujarra queda como rural", según señaló.
Asimismo, valoró que el POTA, en lo referente al sistema de articulación regional, considere "prioritario" el estudio de viabilidad de la red de alta velocidad de Andalucía, los tramos de Jaén-Granada, Granada-Motril, y las conexiones Granada-Levante, a la vez que, en lo referente a los aeropuertos, "hayan desaparecido las catalogaciones de regionales, nacionales, internacionales o comunitario"·
En este sentido, Martínez Caler indicó que "ahora todos tienen una misma denominación genérica", a excepción, según puntualizó, de Málaga. Asimismo, el presidente de la Diputación se refirió a la posibilidad de que a partir de ahora se puedan desarrollar iniciativas privadas en Huelva, Antequera y el Campo de Gibraltar.
En cuanto a la protección del territorio, el presidente del ente provincial explicó que se incluyen dentro del sistema patrimonial la Vega de Granada y la Vega de la Costa Tropical, mientras que los municipios de Baza y Guadix pasan a formar parte de la red de ciudades patrimoniales de Andalucía y sus hábitat son considerados singulares.
Por otra parte, Antonio Martínez Caler consideró que "el PP está instalado en la confrontación" y en el tema del POTA "no tiene credibilidad", ya que, según dijo, "se le olvida a menudo que en los ocho años de Gobierno no hicieron nada por la independencia del Puerto de Motril que, según señaló, "hoy es una realidad con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
En esta línea, criticó que en el tema de las comunicaciones por ferrocarril, el PP "ni siquiera pintó en el mapa el AVE cuando ahora es el defensor a ultranza de plazos de ejecución y adjudicación de obras". En su opinión, "da la sensación de que los populares fueron los impulsores del proyecto, cuando, bajo su punto de vista, "lo único que pretendían era reducir en una hora la llegada a Madrid desde Granada pero nunca dibujaron un AVE de ancho internacional, doble vía y electrificado".
Asimismo, Martínez Caler aseguró que "el PP tampoco apostó por la línea Guadix-Almendrico, que conecta a Granada con el levante, e incluso votara en contra de una proposición que se hizo en el Congreso de los Diputados siendo parlamentaria en ese momento Blanca Fernández, que, según recordó, "en Madrid defendía, gobernando el PP, que este proyecto era imposible porque ser anti-económica y atravesar parques naturales y nacionales".
AEROPUERTO FEDERICO GARCIA LORCA GRANADA-JAEN
Por otra parte, Antonio Martínez Caler criticó que el PP "tampoco hiciera nada por desarrollar el aeropuerto de Granada" y ahora diga que la nueva denominación Federico García Lorca Granada-Jaén "supone un engaño para los turistas".
En este sentido, indicó que "si engañar a los turistas es decir que el aeropuerto está a 82 kilómetros de Jaén, también se miente a los ciudadanos del Norte de la provincia de Granada que, según dijo, "están más lejos aún". Así, explicó que "Baza está a 110 kilómetros del aeropuerto", mientras que "Almuñécar está a la misma distancia que Jaén capital".
Por ello, el presidente de la Diputación instó a los populares a "que no reivindiquen lo que no han querido poner sobre la mesa", a la vez que destacó que "el aeropuerto se está desarrollando como nunca". Al respecto, argumentó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha comprometido a "hacer una pista de rodadura, ampliar la zona de aparcamiento de vuelos, crear una nueva torre de control, adelantar tres años el Plan de Infraestructura e instalar un sistema anti niebla".