Granada.- Mercagranada obtiene un crecimiento del 11,8 por ciento en 2005, alcanzando una facturación de 143,4 millones

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 11:18

GRANADA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mercados Centrales de Abastecimiento de Granada S.A., Mercagranada, obtuvo en 2005 un crecimiento del 11,8 por ciento, alcanzando una facturación de 143,4 millones, cifras que denotan un "balance positivo" y representan el mayor crecimiento de la misma en los últimos años, según un informe de la empresa facilitado a Europa Press.

En la facturación de Mercagranada los servicios complementarios suponen un 40 por ciento del total, lo que equilibra en caso de disminución de ventas o caída de los precios de los productos algo que en ocasiones ocurre en los mercados mayoristas, explicaron las fuentes.

Así, en 2005 la comercialización total en frutas y hortalizas bajó un 11,9 por ciento, llegando a comercializarse 117.685.577 kilos; en el caso del pescado el descenso no llegó al dos por ciento, llegando a comercializarse 12.88.566 kilos, 148.410 menos que en 2004.

Entre los servicios complementarios se encuentran los estancos, cafeterías, fábrica de hielo, entidades financieras, venta de vehículos, entre otros, todo ello al objeto de facilitar la actividad de las empresas situadas en Mercagranada.

INVERSIONES PARA LA MEJORA

Además de las inversiones realizadas en los últimos cinco años para la mejora y adecuación de las instalaciones, para los próximos cinco años Mercagranada cuenta entre sus presupuestos con dos millones de euros, los cuales hacen que se barajen cinco proyectos que se centrarán en la automatización del control de acceso, la implantación de un sistema de autovigilancia para toda la unidad alimentaría, la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento del agua y la instalación de una planta de energía fotovoltaica y la construcción de naves para su posterior explotación.

Desde la compañía señalaron que "muy lejos de estar anquilosada, Mercagranada supone ya un gran referente, tras romper con la tendencia a la baja en este último año".

Entre los clientes de Mercagranada se encuentran los grandes restaurantes de la ciudad, que destacan del mercado "la tranquilidad que les da a la hora de servir a sus comensales un auténtico producto de la más alta gama".

Mercagranada cuenta con una superficie de 230.306 metros cuadrados y está participada principalmente por el Ayuntamiento de Granada con un 51,5 por ciento del capital y por Mercasa con un 48,5 por ciento.

Este mercado concentra la mayor oferta agroalimentaria de Andalucía Oriental en calidad, cantidad y variedad de productos.

En el recinto de la Unidad Alimentaría se encuentran instaladas 148 empresas de las que 52 son mayoristas ubicados en los mercados de Pescados, Frutas y Hortalizas. A ellas se le suman 75 empresas que realizan actividades de distribución complementaria, mientras que las 21 restantes prestan servicios de atención al usuario y otros (cafeterías, entidades financieras, gasolinera, taller de reparaciones, etc.).

DESTINO

La mercancía comercializada en Mercagranada tiene como destinatario más usual los establecimientos detallistas que existen en la provincia, alrededor de 4.530, de los cuales más de 1.464 se encuentran situados en Granada capital.

Estos establecimientos son clientes habituales de la Unidad Alimentaría y prueba de ello es que el transito de vehículos durante el pasado año fue de unos 24.000 mensuales, según precisaron las fuentes consultadas.

También se destinan los productos al sector de la Hostelería y la restauración, de gran importancia en Granada por ser una ciudad en el que los servicios son de gran relevancia en la actividad económica.

El radio de acción de Mercagranada incluye a los más de 801.000 habitantes que tiene la provincia y se extiende a otras limítrofes como Málaga, Jaén, Córdoba y Almería, siendo casi nula la actividad destinada a la exportación.

(EUROPA PRESS)