GRANADA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado la redacción del proyecto para el acondicionamiento de la carretera A-325 en el tramo comprendido entre los municipios granadinos de Guadix y Fonelas, cuyo presupuesto es de 329.000 euros, fijándose un plazo para su redacción de 18 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 17 de abril para presentar sus ofertas.
El acondicionamiento de la A-325 de Guadix a Fonelas forma parte del 'Plan para la mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la conservación en la red de carreteras de Andalucía' que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 y que entre sus objetivos tiene el actuar en las áreas que presentan peores condiciones de accesibilidad de manera que se facilite la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios.
Según informó la Junta en un comunicado, la ejecución de estas obras contará con financiación europea a través de los Fondos Feder. En esta misma carretera está previsto que se liciten de manera inmediata las obras para el acondicionamiento del firme en los primeros 41 kilómetros. Esta intervención supondrá una inversión de dos millones de euros.
El proyecto licitado debe recoger las obras a ejecutar en el tramo Guadix-Fonelas incluido en el itinerario de la A-325 (Moreda-Guadix). Se trata de mejorar la carretera en un tramo de 12 kilómetros de longitud, con una inversión prevista de ocho millones de euros para el desarrollo de las mismas.
El acondicionamiento permitirá dotar a la carretera de dos carriles, uno por cada sentido de la marcha de tres metros, arcenes de un metro y bermas de 0,5 metros, que darán mayor seguridad al trazado. Igualmente, el proyecto estudiará el aumento del arcén a 1,5 metros desde Guadix a Benalúa, debido al tráfico agrícola existente. Asimismo, se analizará la necesidad de ejecutar una variante de población en el municipio de Benalúa, así como el acondicionamiento de las travesías.