GRANADA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Pérez Tapias, afirmó hoy que "no tiene sentido" que el Ayuntamiento de la capital diga ahora que no sabe qué hacer con el muro de contención aparecido en las obras del Paseo del Violón, después de que la Junta notificara la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), puesto que el Consistorio lo sabe desde el pasado 21 de diciembre, fecha en la que se le remitió una notificación.
En rueda de prensa, Pérez Tapias explicó que ya se le comunicó al Ayuntamiento la resolución de conservación del muro hallado, dentro del plazo previsto para ello, tras la paralización por los daños causados en un muro que tiene un valor arqueológico e histórico "importante", apuntó.
Así, también se ha intentado que la conservación del muro fuera "compatible" con la construcción del aparcamiento que se está construyendo por parte del Ayuntamiento, línea en la que se está trabajando por parte de los técnicos de la Delegación.
"La conservación de los restos integrada en el aparcamiento es una cuestión que desde el punto de vista técnica no presentaba problemas", señaló el delegado, al quedar el muro en el eje del aparcamiento mismo. Por ello, se pierden, de este modo, unas 60 plazas de las 600 previstas, un "porcentaje asumible", dijo.
Pérez Tapias insistió "nada de acoso" por parte de la Junta a las actuaciones del Ayuntamiento, que quizá sea, según destacó, "él mismo el que obstaculiza sus propias actuaciones cuando, por descuidos u otros intereses, no toma en consideración cuestiones tales como aquellas a las que todos estamos obligados en base a la legislación sobre el Patrimonio".
Por otro lado, y en referencia al proyecto de reforma del Paseo del Salón que también plantea el Ayuntamiento y en el que la Junta ha incoado el expediente de BIC, Pérez Tapias preguntó "desde cuándo una declaración de BIC es perjudicial para una ciudad", aludiendo así a las declaraciones del primer edil de la capital, José Torres Hurtado (PP).