Granada.- PGE.- El PP pide al PSOE debatir sobre los presupuestos, que considera "engañosos" y "raquíticos"

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:46

GRANADA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Granada retó hoy a la dirección provincial del PSOE a debatir sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para la provincia, que contemplan partidas, según manifestó el PP, "raquíticas, engañosas e insolidarias".

En rueda de prensa, el secretario general de los 'populares' en Granada, Antonio Ayllón, lamentó que la provincia sea la séptima en inversión en Andalucía lo que evidencia, según consideró, "una falta de compromiso de los socialistas granadinos".

Así, señaló que el PSOE "ha estado engañando a los granadinos" cuando prometió que el AVE estaría listo para 2007 "y los PGE contemplan ya partidas hasta 2012", circunstancias que, según indicó Ayllón, "se repite" con otras infraestructuras, como las autovías de la costa, con consigna presupuestaria hasta 2010, o la segunda circunvalación, "hasta 2011".

Además Ayllón criticó las "carencias" de los PGE de 2008 para Granada, como la "ausencia" de partidas para la conexión ferroviaria de Granada con Motril o para el Centro Lorca, de futura construcción en la capital.

Por otro lado, el diputado nacional del PP Juan Santaella tildó de "insolidarios" los PGE por "beneficiar" a las comunidades "electoralmente más rentables para Zapatero", como, según precisó, "sus socios minoritarios nacionalistas",

A juicio del diputado, Granada "vuelve a ser castigada" en relación al resto del país y las demás provincias andaluzas ya que, según explicó, la inversión media por habitante en España asciende a 562 euros, en Andalucía a 544 y en Granada a 401 euros.

EN EL PUESTO 41 DEL RÁNKING NACIONAL.

De las 52 provincias españolas, según mantuvo Santaella, seis de las ocho andaluzas "se sitúan por debajo de la inversión media española" en un ranking en el que Granada, "se sitúa en el puesto 41", colocándose "en el furgón de cola de Andalucía", donde la inversión "ha subido un 21,5 por ciento respecto al año anterior mientras que en Granada sólo ha alcanzado un 2,9 por ciento más".

"Sólo Almería y Málaga reciben una inversión mayor", según explicó el diputado, que señaló que en el caso de Málaga su aeropuerto "recibe una partida de 360 millones, superior a la inversión que en su totalidad recibe la provincia de Granada", que asciende a 354 millones de euros.

El diputado criticó asimismo que en el apartado de nuevas inversiones "no hay ni una sola para Granada". Por otro lado y respecto al AVE, Santaella recordó una respuesta en el Congreso de los diputados de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en julio de 2004, en la que la titular aseguraba "que el Gobierno estaba tomando las medidas necesarias para que la alta velocidad pudiera estar operativa en Granada en el menor plazo posible".

Así, el diputado dijo no entender que "el menor plazo posible" sea el 2012 desde aquella respuesta de 2004, con lo que consideró todas las comparecencias de Álvarez al respecto "un engaño". En este sentido, apuntó que de lo contemplado en los PGE de 2006 y 2007 para la alta velocidad "no se ha ejecutado nada".

Así señaló que en los PGE de 2006 se consignaba partidas para la línea del AVE Córdoba-Málaga-Granada hasta el 2009 --cuando se señalaba el inicio de las obras en el año 2000--, mientras que para 2007 se señalaba que comenzaron los trabajos en 1996 --durante el Gobierno Aznar-- y el plazo alcanza el año 2012.

En cuanto a las autovías, Santaella afirmó que en los PGE de 2008, "ha bajado la valoración del coste total de las obras que se están desarrollando" y puso como ejemplo el tramo de Calicasas-Albolote "cuyo coste ha pasado a valorarse en 57.930 euros en 2005 a 45.388 en 2008" y el de La Herradura-Taramay, "de 304.892 euros a 239.000".

Además Santaella no contempló válida la explicación del PSOE de por qué hay consignas para las autovías hasta 2010 --ya que afirman que se contemplan partidas para ese año porque se pagan por el método alemán, que ofrece la posibilidad de pagar los trabajos una vez que éstos hayan terminado-- puesto que eso significa en realidad, para el diputado, "que si se retrasan los pagos se retrasarán también la finalización de las obras".