Granada.- Piden a Cafarell la retirada de la serie 'Fuera de Control' por dar una "imagen sexista" de las periodistas

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:21

RTVE responde que no retirará la serie y asegura que no existen "supuestas ofensas a la mujer"

GRANADA/MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de Mujeres Periodistas y la Asamblea General de la asociación de la Prensa de Granada acordó hoy exigir a la directora de Radio Televisión Española (RTVE), Carmen Cafarell, la "retirada inmediata" de la programación de la serie de ficción 'Fuera de Control', estrenada en la Primera Cadena de TVE, al considerar que ofrece una "lamentable imagen" de la profesión periodística y, lo que es "más grave", una imagen "sexista, distorsionada y manipulada", en el lenguaje y en las formas, de las mujeres periodistas.

En un comunicado, indican que especialmente "grave" es el hecho de que los programadores de una televisión pública "hayan optado por ofrecer a la sociedad española la imagen de tres tipos de mujer enmarcados en una empresa periodística", concretamente, una cadena de televisión.

Una, la mujer que lo consigue todo a "base de favores sexuales"; dos, la mujer frustrada porque "ha tenido que sacrificar su vida privada en beneficio de su promoción profesional"; y, en tercer lugar, la mujer que un día fue una profesional de reconocido prestigio y que cuando ha dejado de serlo se convierte en "una amargada, histérica e insoportable con la que nadie quiere trabajar".

La asociación señaló que ofrecer esta imagen de las mujeres periodistas es "lamentable" y no se acerca a la "imagen real" de las miles de mujeres que, en esta país, trabajan a diario en medios de comunicación sin responder a esos estereotipos machistas y que "desgraciadamente tienen que seguir enfrentándose a ellos y luchando contra la desigualdad".

Es aún "peor" teniendo en cuenta las dificultades que tienen que afrontar las mujeres periodistas para desarrollar su vocación y compaginar su vida familiar y laboral. Además, precisa el escrito, es más que censurable que sea un "ente público dirigido por una mujer" el que haya decidido incluir esa serie en su programación, una serie machista en el lenguaje y en el contenido, agresiva para las mujeres y perjudicial para la profesión.

Por todo ello, instó a su "retirada inmediata", al mismo tiempo que solicitó a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España que "emprenda las acciones que considere oportunas".

PERSONAJES "EXAGERADOS"

Por su parte, un portavoz de RTVE señaló a Europa Press que respeta la opinión de estas profesionales, si bien no retirará la serie por la razones esgrimidas al considerar que no existen "supuestas ofensas a la mujer". "Pedir su retirada por supuestas ofensas a la mujer -que no existen- no deja ser una reclamación de censura desafortunada, máxime cuando procede de periodistas", explicó.

En este sentido, indicó que la serie 'Fuera de control' que emite los jueves TVE-1 "es una comedia, una sátira sobre la trastienda de la televisión, sobre la cara oculta de este medio", y agregó que "obviamente los personajes son exagerados, caricaturescos en ocasiones, como corresponde al género de ficción en el que está enmarcada".