Granada.- La segunda jornada de huelga de Rober transcurre sin incidentes, con la petición de mediación del Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 12:16

GRANADA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de huelga en el servicio de autobús urbano de Granada, del que es concesionario la empresa Rober, de 6.00 a 10.00 horas, ha transcurrido sin incidentes, según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Ángel Aliaga, quien pidió la mediación del Ayuntamiento de la capital.

Todo porque, según mantuvo, la patronal continúa con la misma posición, sin ofrecer oferta nueva a los trabajadores, que consideran una "tontería" y "absurdo" volver a reunirse si Rober sigue "inmovilista".

Por esa razón, según consideró Aliaga, se hace necesaria la intervención del Ayuntamiento "como principal garante de un servicio público", aunque sea una empresa privada quien lo preste.

Por otro lado, Aliaga desmintió el comunicado emitido ayer por la empresa, en el que se aseguraba que el presidente del comité de empresa se había negado a una nueva reunión.

Los trabajadores reivindican que Rober les adelante el 4,2 por ciento del IPC de 2007 y una revisión salarial para el presente año situada un uno por ciento por encima del IPC de 2008, que garantice que no vayan a perder poder adquisitivo, como lleva ocurriendo desde hace tres años, periodo en el cual sus salarios sólo han subido media de un dos por ciento --sólo el IPC de 2007 significó un aumento del nivel de vida del 4,2 por ciento--.

Sin embargo, la representación de la empresa propuso una subida que ni siquiera llegaba al IPC real, postura totalmente "intransigente", teniendo en cuenta además la buena situación económica de esta empresa, y el aumento de las tarifas en un diez por ciento, según los trabajadores.

Los trabajadores volverán a parar, si no hay novedad, en el mismo horario los días 16, 19, 26, 28 y 30 de mayo, además de durante todo el día los próximos 20, 21 y 23 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Feria del Corpus en la capital.

Para garantizar el servicio al ferial, que siempre lo ha prestado Rober, el Ayuntamiento contrató a Alsina Graells, algo que hoy criticó el sindicato CGT en un comunicado al tratarse de una decisión que "infringe la legalidad", no sólo por "vulnerar el derecho a la huelga", sino porque Alsina no tienen autobuses de pisos bajo "que exige la normativa vigente".

Así, criticó al comité de empresa de Alsina, "que asumen sin rechistar el aumento de servicios y cambios de horarios a los trabajadores sin contraprestaciones", y mostró su "repulsa" por la actitud del Ayuntamiento de Granada, Alsina Graells, CCOO y UGT en el conflicto.