Actualizado 19/01/2009 20:12 CET

Granada.- Sucesos.- Detenidas tres personas acusadas de ocho robos en domicilios y establecimientos de la provincia

Asaltaron mediante un butrón una administración de lotería de Loja y sustrajeron 4.460 décimos valorados en más de 53.000 euros GRANADA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres personas de entre 20 y 42 años han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas de perpetrar ocho robos en domicilios, bares y una administración de Lotería de las localidades granadinas de Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona y Loja, donde consiguieron hacerse con un botín superior a los 87.000 euros.

La Guardia Civil de Huétor Tájar seguía la pista de los detenidos desde el pasado agosto, tras tener conocimiento de una serie de robos en el pueblo, en los que se decía que el autor podía ser un conocido delincuente de la localidad, según informó hoy en un comunicado el Instituto Armado.

No obstante, no fue hasta después de un asalto a un estanco de Huétor Tájar, en el que se apoderaron de 1.250 cajetillas de tabaco y más de 3.000 euros en efectivo, cuando la Guardia Civil obtuvo una pista que apuntara a los detenidos, ya que los agentes averiguaron que uno de ellos estuvo ofreciendo cajas de tabaco en los bares de Moraleda de Zafayona y de Fuensanta tras el robo.

Los agentes detuvieron la pasada semana a este hombre, un vecino de Moralidad de Zafayona de 32 años identificado como M.V.F., y posteriormente localizaron a sus otros dos compañeros, R.G.C. de 42 años y una joven de 20 años que responde a las iniciales F.J.P., ambos vecinos de Huétor Tájar.

El robo más importante de los realizados por los detenidos se produjo en una administración de lotería de Loja durante el pasado puente de la Inmaculada, cuando se colaron en una cochera contigua a este establecimiento y practicaron un butrón en el muro que las separaba.

De esta forma accedieron directamente al despacho, donde no había sistema de alarma, por lo que "camparon a sus anchas" y se apoderaron de 4.460 décimos de lotería para los sorteos de los días 10 y 17 de enero; además de un ordenador portátil y 300 euros en efectivo.

Los detenidos han manifestado que tras comprobar que los billetes de lotería no habían sido premiados los quemaron para no dejar huellas.

El resto de los robos se han producido en un almacén agrícola, dos domicilios particulares y tres bares. En todos los robos destacaba la violencia con la que se manifestaban los arrestados, que ocasionaron "cuantiosos" daños.

DETENCIÓN DE UN MENOR

En el transcurso de esta investigación, la Guardia Civil de Huétor Tájar también detuvo a un menor de edad de Loja, como presunto autor de un robo con fuerza en las cosas ocurrido en un bar de uno de los anejos de la localidad, donde sustrajo efectos valorados en 2.000 euros y causó daños por más de 5.000.

Fueron los cuantiosos daños ocasionados en este establecimiento lo que hizo pensar a los agentes que los presuntos autores pudieran ser los tres detenidos anteriores. Sin embargo, las pesquisas demostraron que el presunto autor era este menor, en cuyo domicilio posteriormente recuperaron parte de lo robado.