Granada.- Sucesos.- Los sindicatos exigen medidas más duras en siniestralidad para que no salga "barato jugar con vidas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 17:06

GRANADA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, exigieron hoy medidas judiciales más duras para los empresarios en materia de siniestralidad laboral para que no salga "barato jugar con la vida de los trabajadores que fallecen por falta de medidas de seguridad".

En declaraciones a los periodistas al término de la concentración silenciosa que tuvo lugar en la avenida de Andalucía, frente al edificio sindical, en la capital granadina, los responsables de CC.OO. y UGT lamentaron la muerte del trabajador cordobés ayer en Víznar, que, según dijeron, "pudo haberse evitado".

El secretario general de CC.OO. en Granada, Rafael Roldán, instó al Gobierno central a tomar medidas para parar lo que denominó una "sangría humana" que cada mes se cobra numerosas víctimas en el país, con una tasa de mortalidad muy por encima de la media europea, lamentó.

Reiteró la petición sindical de crear juzgados especializados en la materia, así como la aplicación de penas de cárcel para los responsables, puesto que las campañas de comunicación y sensibilización no consiguen acabar con esta lacra social, apuntó.

Para el secretario de MCA-UGT en Granada, Francisco Ruiz Ruano, el de ayer fue un "día negro" en España que achacó en cierto modo al deseo de los empresarios de "enriquecerse a costa de lo que sea".

Por eso, lamentó que salga "barato" jugar con vidas humanas y pidió que los incumplimientos en materia de seguridad "no terminen con multa administrativa". Así además de las penas de cárcel para los que incumplan la ley, Ruiz Ruano instó a la Administración a que no deje que sea empresario cualquiera que incumpla la ley.

La concentración también se produjo previamente en el lugar del suceso, en el municipio de Víznar, cuyo Ayuntamiento ha decretado mañana día de luto por el fallecimiento del trabajador que, según UGT, murió por aplastamiento y no por asfixia. UGT ha denunciado los hechos ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.

El suceso ocurrió a las 16.00 horas cuando el hombre quedó sepultado por la tierra de una zanja mientras trabajaba en ella en las obras de la urbanización de San Miguel en Víznar.

Contenido patrocinado